title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN.

Tendrá lugar mañana, por iniciativa del Servicio Aragonés de la Salud, para sensibilizar sobre la necesidad de incrementar las hemodonaciones en nuestra Comunidad Autónoma.

Zaragoza, 31/03/97 (JMG).- Como en años anteriores, y por iniciativa del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), mañana martes, 1 de abril, tendrá lugar en el Edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, una Jornada de Donación de Sangre en la que están invitadas a participar todas las personas que trabajan en esta institución. La unidad de extracción estará instalada en el Salón de Actos.

A través de este acto, -al igual que con la celebración de las Jornadas Institucionales de Donación de Sangre que tienen lugar en el mes de septiembre-, se pretende sensibilizar al resto de los aragoneses sobre la necesidad de incrementar las hemodonaciones en nuestra Comunidad Autónoma para paliar la demanda de sangre de la que seguimos siendo deficitarios.

Durante 1996 se incrementó en Aragón el número de donaciones con respecto a las realizadas en el año anterior, superándose las 34.500 extracciones y registrándose 4.800 nuevos donantes, con lo que la cifra de donantes activos es actualmente de 50.370 en nuestra Comunidad Autónoma.

El índice de donaciones de sangre en Aragón es de 29 por cada 1.000 habitantes, lo que nos sitúa en el puesto número 15 de las Comunidades Autónomas. El objetivo inmediato es alcanzar las 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, una cifra todavía muy alejada de las 63 donaciones por cada 1.000 habitantes con la que cuenta la vecina Comunidad Foral de Navarra.

Durante el presente año el Servicio Aragonés de la Salud y la Hermandad de Donantes de Sangre colaborarán en la realización de una campaña de promoción de las hemodonaciones, de modo que se contribuya a la concienciación sobre el problema que representa la escasez de sangre, incrementando la participación y el consiguiente aumento de donantes.