title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

pages2

Lanamiento del Opel Corsa eléctrico

El Presidente de Aragón asegura que el proyecto es una realidad gracias a la relación virtuosa de una empresa puntera y unos sindicatos responsables y comprometidos

Javier Lambán asegura el compromiso del ejecutivo aragonés para resolver las deficiencias de puntos de carga durante el lanzamiento del primer turismo 100% eléctrico”

La planta de Opel-PSA Zaragoza ha completado su lanzamiento industrial del primer Opel Corsa eléctrico 100% que se fabrica en Europa y la ocasión se ha vestido de largo, teniendo en cuenta que sus antecedentes vienen de febrero de 2018 con una dura negociación del convenio colectivo y la adjudicación del Corsa en exclusiva a Zaragoza, lo que ha continuado con la transformación y modernización de la planta a la nueva plataforma CMP, la electrificación y la industria 4.0.

Lambán: el siguiente reto es abordar los puntos de carga

Lambán: el corsa eléctrico es fruto de la relación virtuosa empresa y trabajadores

Lambán recuerda las ayudas de i+D+i a la automoción

Lambán dice q sin el proyecto de corsa-e Aragón no sería referente de movilidad internacional

El lanzamiento industrial del nuevo Opel Corsa-e realizado en Figueruelas ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el director general de PSA para España y Portugal, Chistophe Prévost; el director de la planta de Zaragoza, José Antonio Muñoz Codina, y el director de Ingeniería de Opel, Christian Müller. Igualmente han estado los consejeros de Economía e Industria, Marta Gastón y Arturo Aliaga, respectivamente.

Es el resultado “virtuoso”, según el presidente aragonés, de una buena relación laboral que protagonizan una empresa puntera como Opel PSA “que cumple sus compromisos” y unos sindicatos “responsables que saben estar a la altura de las circunstancias”, por lo que ha vuelto a calificar de “histórico” este día, teniendo en cuenta de “dónde venimos”, en referencia a la compleja negociación de 2018.

Lambán asegura que este hito consolida la situación de liderazgo de la Comunidad en materia de automoción y ha apuntado la pretensión de ser referencia internacional de movilidad del siglo XXI, para lo que se ha puesto ya en marcha el proyecto de Mobilty City, además de la designación de Zaragoza, por decisión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, como sede de la Mesa Nacional de Automoción.

El presidente del ejecutivo aragonés cree que el concepto de transición “justa” que se aplica a sectores como el de la minería, también debe afectar a un puntal de la economía aragonesa como es la industria automovilística. Por ello, ha recordado la línea de ayudas de I+D+i que ha lanzado el Gobierno de Aragón a este sector, al tiempo que ha manifestado su compromiso de colaborar con la industria para resolver actuales deficiencias como es el de los puntos de carga de los autos eléctricos.

La empresa aborda la nueva era de la electrificación

Un "hito sin precedentes" que para el director general industrial de Groupe PSA en Iberia, Juan Muñoz Codina, confirma que Zaragoza "está preparada" para abordar esta nueva era de la electrificación.

Codina ha apuntado que España juega un papel relevante en esta ofensiva de la electrificación para el grupo PSA, ya que en Vigo se está llegando a la fase final de la preparación del lanzamiento del Peugeot 2008 cien por cien eléctrico y también se ha anunciado para este mismo año el lanzamiento del primer eléctrico en la planta de Madrid. Y la previsión es que en el horizonte de 2025 el cien por cien de todas las gamas de Opel tengan alguna versión electrificada o híbrida, ha destacado.

Para llegar a este día ha sido necesario, según Codina, una "profunda transformación" en la planta de Figueruelas, tanto en las instalaciones, en las que se van a invertir 250 millones de euros entre 2018 y hasta 2021, como en la formación de los trabajadores, a los que se les han impartido más de 36.000 horas de "alta especialización".

El nuevo Opel Corsa eléctrico, que sale al mercado con un precio de 29.900 euros y una autonomía de 337 kilómetros, sale de Figueruelas en un año 2020 en el que la planta aspira a "batir su récord histórico de producción", que en 2019 fue de 470.000 coches.

Acciones del Gobierno de Aragón con el sector de la automoción

• Nueve proyectos empresariales relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico –e impulsados por 12 promotores distintos- han sido subvencionados a través de la convocatoria de ayudas a la I+D para las empresas auxiliares del departamento de Economía. Estos nueve proyectos conllevan una inversión total de más de 57,6 millones de euros en nuestra Comunidad y permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

• El presupuesto total destinado por el Gobierno de Aragón a estas ayudas es de 12 millones de euros hasta 2021. Esta convocatoria pionera tuvo muy buena acogida por parte del sector. Se presentaron 14 proyectos innovadores con 84,68 millones de inversión.

• A través de Decreto Ley, en marzo de 2019 se autorizó la concesión a Opel de una subvención nominativa de 4.000.000 € para realizar de proyectos investigación y desarrollo, e innovación, y proyectos de eficiencia energética y medioambiental.

• El Gobierno de Aragón mantiene una estrecha colaboración con el Clúster de Automoción del Aragón (CAAR). Una cooperación muy valorada también desde el propio clúster, que concedió al Gobierno de Aragón su II Premio CAAR en septiembre de 2018 como reconocimiento al apoyo prestado al sector. El apoyo del clúster ha sido fundamental en el desarrollo de las ayudas a la I+D+i en el sector, en el proyecto Mobility City y en el funcionamiento de la Mesa Aragonesa de la Automoción. Junto al CAAR e Ibercaja se ha financiado el estudio “La situación del sector de automoción en Aragón (2000-2017)”, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, del que ya se presentó en diciembre de 2018 la primera parte en el marco de la Mesa de la Automoción.

• Mesa Aragonesa de la Automoción. El primer encuentro se celebró el 13 de marzo de 2018. Desde entonces ha mantenido diversos encuentros centrados en temáticas concretas vinculadas con la adaptación a la movilidad del futuro: formación, innovación… En su visita en el mes de enero de 2019, la ministra Reyes Maroto anunció que Aragón, será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible. Como preludio, el 5 de abril de 2019 la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) ya celebró en Zaragoza su Foro de Movilidad.

• Creación junto a la Fundación Ibercaja y el CAAR del proyecto Mobility City. El Gobierno de Aragón invierte más de dos millones de euros en la adaptación del Pabellón Puente de la Expo para que pueda albergar este proyecto.