title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Magna invertirá 15 millones y creará 50 nuevos empleos respaldada por las ayudas a la I+D del departamento de Economía

Marta Gastón ha visitado su planta en Pedrola, en la que ya trabajan más de 300 personas, y ha anunciado una nueva convocatoria de estas subvenciones

Visita a la empresa Magna Automotive en Pedrola
Marta Gastón junto a Ignacio Pipió, gerente de la planta de Magna en Pedrola, durante la visita a las instalaciones

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente a nuevas líneas de producción de componentes para vehículos eléctricos y a la mejora de los procesos actuales, apoyado por las ayudas a la I+D en movilidad sostenible del departamento de Economía, Planificación y Empleo. Con estos proyectos en desarrollo y otros productos en fase de lanzamiento la compañía espera generar 50 nuevos puestos de trabajo. Así se lo han trasladado los responsables de la empresa este jueves a la consejera Marta Gastón, que ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de estas subvenciones este mismo año. 

Marta Gastón anuncia una nueva convocatoria de las ayudas a la I+D empresarial para este añoLa consejera destaca la importancia de apoyar la consolidación de estos tipos de proyectos en nuestra Comunidad

Gastón ha conocido in situ los planes de futuro y el funcionamiento de esta planta, centrada en la fabricación de componentes para carrocería de vehículos con un alto nivel de automatización, en una visita en la que también ha participado el gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).

Magna Automotive ha recibido en total cerca de 1,2 millones de euros a través de las dos convocatorias de subvenciones a la I+D dirigidas al sector de la automoción lanzadas hasta el momento por el departamento que dirige Gastón. La última de ellas, publicada el pasado año, ha permitido respaldar uno de los proyectos de desarrollo experimental de Magna y otras diez propuestas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible, además de cuatro iniciativas empresariales del sector farmacéutico y 13 de economía circular. Esos 28 proyectos de I+D empresarial subvencionados en 2021 han permitido promover en Aragón una inversión de 60 millones de euros.

En 2019, el departamento de Economía había convocado por primera vez este tipo de ayudas a la I+D dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico, subvencionando otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. En esa primera convocatoria, Magna recibió una ayuda para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para vehículos eléctricos.

La compañía ha agradecido el espaldarazo del Gobierno de Aragón a las actividades que está desplegando y que refuerzan la apuesta por el territorio, las personas y la industria como motor económico de desarrollo.

Desde 2016

Tras gestar su implantación en nuestra Comunidad Autónoma de la mano de la empresa pública Aragón Exterior, esta división de Magna opera en Pedrola desde el año 2016. En estos momentos, cuenta con una plantilla de más de 250 personas. La empresa espera alcanzar este año una cifra de facturación cercana a los 75 millones de euros en esta planta especializada en procesos de estampación en caliente, corte láser y ensamblaje de piezas a través de soldadura por resistencia y MIG/MAG. Unos componentes que se sirven a los principales fabricantes de automóviles, no solo en España sino de varios países europeos.

Marta Gastón sobre la trayectoria de la planta de Magna en PedrolaLa consejera de Economía recuerda la llegada de Magna a Aragón al inicio de la pasada legislatura y su importante evolución

De forma complementaria a su labor productiva y para dar un mayor impulso a sus actividades de innovación y desarrollo, la empresa trabaja desde hace varios años con la Universidad de Zaragoza y cuenta con su propia Cátedra de colaboración. La apuesta por el talento local y el desarrollo interno ha permitido a la compañía consolidar un equipo productivo y técnico de alto nivel a través de programas de cualificación específicos.

Grupo Magna

El grupo Magna es uno de los principales proveedores en el sector del automóvil, siendo una empresa puntera en el uso de tecnología y ofreciendo soluciones avanzadas para facilitar la movilidad de las personas.

A nivel global, la compañía cuenta con más de 161 000 empleados y una estructura organizativa diseñada para innovar y adaptarse con agilidad. Acumula más de 60 años de experiencia y un enfoque de sistemas para el diseño, la ingeniería y la fabricación que engloba la mayor parte de los componentes del vehículo, por ello se encuentra posicionada de forma preferente para apoyar el avance de la movilidad en una industria en transformación. La red global de Magna incluye 340 operaciones de fabricación y 89 centros de ventas, ingeniería y desarrollo de productos en 28 países. La empresa apuesta por un modelo de negocio basado en la sostenibilidad a largo plazo e integra en sus procesos políticas de Responsabilidad Social Corporativa.