title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Dependencia

Marta Gastón defiende la economía social como una “enorme oportunidad de generar empleo”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en la inauguración del nuevo punto de venta de la floristería social de Fundación Rey Ardid en Puerto Venecia

“La economía social, por la que apostamos desde el Gobierno de Aragón, es una enorme oportunidad de ayudar, colaborar y de generar empleo”. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en la inauguración de la primera tienda de la Fundación Rey Ardid, una floristería situada en El Corte Inglés de Puerto Venecia en la que se comercializan productos elaborados por personas con discapacidad. Un espacio que representa “una oportunidad de visibilizar el trabajo de los centros especiales de empleo y de la economía social”, ha destacado Gastón.

Con este punto de venta se crean dos nuevos puestos directos de trabajo para personas con discapacidad, que se suman a los otros seis empleos que la línea de floristería de la Fundación Rey Ardid ya ha conseguido consolidar en los siete años que lleva en funcionamiento. En 2021, la fundación ha generado en sus empresas sociales 35 nuevos puestos de trabajo, que se suman a las 600 personas que ya están trabajando en ellas, de las cuales más del 75% son personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además, desde su agencia de colocación y en colaboración con el INAEM, se ha ayudado a 706 nuevas personas a encontrar un empleo en lo que llevamos de año.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en valor la colaboración del INAEM y los centros especiales de empleo en Aragón que permiten generar puestos de trabajo para personas que realmente tienen dificultades de inserción, realizando “una labor social impagable que debería visibilizarse más”. Por ello, ha apostado por seguir impulsando “el cúmulo de posibilidades y oportunidades” que generan este tipo de proyectos.

“Podemos estar satisfechos con los datos del paro en Aragón, pero esa satisfacción nunca es completa”, ha explicado Marta Gastón, que ha apuntado que el 4,21% de las personas desempleadas en nuestra Comunidad tienen alguna discapacidad. Entre ellas no están ya Diego y Mayte, los dos trabajadores de la nueva tienda de la fundación Rey Ardid, que la consejera ha puesto como ejemplo para animar a otros aragoneses con discapacidad a formarse a través de este tipo de entidades y poder integrarse en el mercado laboral.

Más de 19,5 millones

Gastón ha destacado el “compromiso social” del departamento de Economía, Planificación y Empleo con estas empresas y organizaciones. Durante 2021 el INAEM ha dedicado más de 19,5 millones de euros a facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, consciente de las dificultades que deben soslayar para ello. Una dotación presupuestaria que ha permitido mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón, pero también incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas y fomentar el autoempleo.

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el INAEM destina un presupuesto de 19 millones de euros a través de diversas líneas de ayudas que permiten, además de fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en ellos, favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad severa, respaldar el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional y subvencionar proyectos generadores de empleo promovidos por estos centros. Los proyectos subvencionados en 2021 a través de esta última línea han permitido crear 48 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 14 centros especiales de empleo.