title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Marta Gastón expone en el SIL las “enormes expectativas de futuro” de Aragón como referente logístico del sur de Europa

Apuesta por la logística como “motor” de nuevos sectores estratégicos como el farmacéutico o el químico, y confirma la implicación de APL en la cualificación de mano de obra especializada

APL muestra en el SIL Barcelona la apuesta estratégica de Aragón con un lustro de grandes resultados en posicionamiento, inversiones y nuevos proyectos de especialización

Salón Internacional de la Logística de Barcelona
Marta Gastón participa en la presentación sobre los proyectos logísticos de la Comunidad Autónoma en el stand de APL (stand D406)

“Queremos seguir mejorando continuamente como referentes logísticos del sur de Europa”, ha subrayado Marta Gastón este miércoles durante su exposición en el Salón Internacional de Logística (SIL), evento de referencia en el sector que se celebra hasta este jueves en Barcelona. Aragón Plataforma Logística (APL) exhibe allí en un stand propio sus activos y proyectos de futuro, que la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de APL se ha encargado de detallar en una presentación que ha reunido a decenas de actores del sector.

Marta Gastón participa en el Salón Internacional de la Logística en BarcelonaLa consejera de Economía destaca la presencia de APL en SIL desplegando todas las bondades y potencialidades de Aragón en materia logística

Durante su intervención, Gastón ha defendido la logística como “motor” de otros sectores económicos como el farmacéutico o el químico, en los que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando para que se conviertan en estratégicos en la Comunidad. La consejera ha aprovechado también para trasladar la “certeza” de que no van a faltar trabajadores para cubrir las vacantes previstas por la implantación de nuevos proyectos empresariales y ha asegurado que Aragón Plataforma Logística, al igual que otras entidades públicas y privadas, “se va a implicar en la cualificación de esa mano de obra”.

Marta Gastón participa en el Salón Internacional de la Logística en BarcelonaApuesta por la formación cualificada de los trabajadores

Gastón ha centrado su discurso en las fortalezas de la Comunidad Autónoma y la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar en ella la logística, a través de la colaboración público-privada y de APL, que celebra este año su quinto aniversario como instrumento para canalizar la “apuesta en firme” del Ejecutivo autonómico por este sector que “está aportando grandes alegrías y enormes expectativas de futuro” al territorio. Entre los proyectos que se están desarrollando en este sentido, ha destacado la ampliación del suelo logístico –con la ampliación de Plaza y la puesta en marcha de la nueva plataforma en Zuera- y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras como “proyecto estrella” para seguir impulsando la intermodalidad.

Gastón ha explicado cómo a lo largo de estos últimos años se ha logrado el “reto de convertir Aragón en la plataforma del sur de Europa” gracias a una “visión holística de la logística” que aborda desde las infraestructuras, hasta el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, “posicionando la Comunidad y siendo proactivos con los distintos actores implicados”. “Con todos los mimbres hemos configurado un auténtico potencial para dar respuesta a las demandas inversoras del futuro”, asegura la consejera de Economía y presidenta de APL.

En ese futuro, ha incidido también en la importancia del ferrocarril, con la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que será una realidad en 2024 y que permitirá “ser mucho más competitivos”. “Vamos a ver como Aragón no solo es la mayor plataforma del sur de Europa, sino que seremos la puerta a Europa y hacia el continente africano”, ha asegurado.

Gastón ha destacado también la importancia de las energías renovables como “un activo más” de la Comunidad Autónoma y ha recordado todo el trabajo realizado en Aragón vinculado al impulso de este sector y al desarrollo del uso del hidrógeno, al igual que el impulso a otros sectores complementarios en la Comunidad Autónoma como la economía digital y el e-commerce.

Trabajadores cualificados

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha confirmado que se está trabajando en contar con mano de obra cualificada. “Se van a poder cubrir las vacantes previstas para los próximos años”, ha asegurado y ha trasladado la certeza de que “no va a faltar mano de obra cualificada”. “APL va a implicarse en la formación a diversos niveles”, ha explicado en este sentido y ha adelantado que “la logística digital será el centro de esa formación”. “Con la implicación de los distintos actores seremos capaces de dar respuesta a esa necesidad de manos de obras”.

Marta Gastón ha querido dejar claro también que APL “no es una agencia inmobiliaria”. “Estamos para dar apoyo y acompañamiento a todas las empresas que quieran unirse a esta comunidad que ya generamos”. Además, ha incidido una vez más en que la colaboración público-privada “tiene que ser el espíritu que promueva la logística, como motor de otros sectores”, entre los que ha señalado al sector farmacéutico o el químico, que confía en que se convierta también en un sector estratégico en Aragón “de la mano de los distintos puertos de la península”.

Sobre el incremento de la oferta de parcelas disponibles, Gastón ha detallado la ampliación de la Plataforma de Zaragoza (Plaza) en 2,4 millones de metros cuadrado y la puesta en marcha de la nueva plataforma logístico-industrial en Zuera –con otras 150 hectáreas de superficie-, además de las plataformas públicas de Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga, y de oferta privada como como la Terminal Intermodal de Mozón (TIM) o la plataforma promovida por Ponentia en Tamarite de Litera.

En las plataformas públicas aragonesas se han vendido más de 1,5 millones de metros cuadrados desde el año 2015 gracias a la posición geoestratégica de la Comunidad Autónoma, su intermodalidad –que continúa impulsándose con la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras como proyecto estrella-, y el trabajo, desde la colaboración público-privada, para consolidar la logística como sector estratégico y seguir atrayendo inversiones ligadas a él.

Referente en el sector

Aragón Plataforma Logística acaba de cumplir cinco años desde su estreno, una sociedad pública que plasma la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por el sector logístico y que permite integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), a la que se suma ahora la nueva plataforma en Zuera, interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos. Esta oferta de suelo viene complementada con una formación de primer nivel en logística –a través de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, de la Cátedra APL, o ZLC- y centros de innovación en el sector como ITAINNOVA, además de por la potenciación de la colaboración público-privada de todos los agentes implicados.

En estos cinco años, Aragón se ha consolidado como un referente internacional en este campo. La sociedad presidida por la consejera Marta Gastón ha hecho realidad la propuesta de encabezar a escala europea el dinamismo de un sector económico que ha encontrado en esta Comunidad Autónoma un referente de captación de inversiones que ha sabido responder al crecimiento de la demanda motivada por el auge del comercio electrónico. Este trabajo ha hecho que Plaza se sitúe en el cuarto puesto europeo del último Ranking Freight Villages (FV), que valora variables como la intermodalidad, estructura de dirección, servicios, digitalización y la seguridad de las plataformas logísticas europeas. Hay que desplazarse hasta el puesto número 20 para encontrar otra plataforma española en este listado continental.

El impulso de APL ha puesto en valor la posición estratégica preexistente: la capital de la Comunidad reúne el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros. Una de las pruebas que confirman estos frutos y el potencial aragonés en logística ha sido el desembarco de firmas referentes como Amazon o la ampliación del centro logístico de Inditex en Plaza, entre otros muchos ejemplos de compañías que han decidido implantarse o crecer en la Comunidad Autónoma. 

Intermodalidad y más suelo

La importante demanda empresarial ha motivado que APL acelere la permanente modernización y mejora de las plataformas aragonesas. A la intermodalidad de las mismas, hiperconectadas por tierra y -en el caso de Plaza- por aire con el Aeropuerto de Zaragoza (el segundo más relevante a nivel nacional por nivel de carga) a kilómetro cero, se une la apuesta ferroviaria que está impulsando esta sociedad pública. La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, el proyecto estrella en este ámbito, permitirá a partir de 2024 subir los camiones al tren y optimizar el tráfico de mercancías de la capital aragonesa con el sur de la Península, abriendo la puerta a África y ofreciendo una valiosa conexión.

La oferta de grandes parcelas se ha quedado corta para atender ese alto nivel de demanda por parte de las empresas. Esto ha motivado que este mismo año se haya puesto fecha a dos de los grandes proyectos de la sociedad: una nueva plataforma en Zuera –que ofrecerá 1,5 millones de metros cuadrados a las empresas- y la gran ampliación de Plaza, que en el año 2024 pondrá a disposición de las compañías 2,4 millones de metros.

El Gobierno de Aragón ha reforzado también en los últimos años las alianzas internacionales con contactos con inversores de distintos continentes, en particular con visitas de carácter comercial a China y Emiratos Árabes con la presencia de la consejera Gastón y encabezadas por el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Hay que recordar que el sector logístico representa en Aragón más del 5,5% del PIB y cuenta con casi 26.000 afiliados a la Seguridad Social, que continuará creciendo con todos los proyectos empresariales que están desarrollándose. Solo en las plataformas públicas aragonesas, la logística emplea a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas.