title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

Más de un centenar de empresas y entidades solicitan el Sello Aragón Circular

El plazo para optar a este reconocimiento ha concluido esta semana con un alto número de peticiones

Un total de 101 empresas y entidades locales han solicitado el Sello Aragón Circular en la primera convocatoria de este distintivo, que reconocerá públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas. Esta semana concluía el plazo para optar a este distintivo promovido por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, en el marco de la estrategia “Aragón Circular”.

Miguel Luis Lapeña sobre las tipologías de empresas que han concurrido a la convocatoria del Sello Aragón Circular

Miguel Luis Lapeña destaca la alta participación y representación de multitud de sectores económicos en la convocatoria del Sello Aragón Circular

La mayoría de solicitantes –un total de 69- son pequeñas y medianas empresas, 21 son compañías de gran tamaño, cuatro autónomos y dos microempresas. La lista la completan cinco entidades locales. En cuanto a su distribución por provincias, 73 son de diversas localidades de la provincia de Zaragoza, 17 de Teruel y once proceden de la provincia altoaragonesa. Unos resultados que demuestran que la apuesta por la economía circular se extiende ya por todo el territorio aragonés y entre empresas y entidades de todos los tamaños.

Las solicitudes recibidas en esta convocatoria reflejan también que el interés por lograr un modelo económico más sostenibles y eficiente forma parte ya de la filosofía empresarial de compañías de todos los sectores. De las 101 entidades solicitantes, 42 pertenecen al sector industrial, 31 son del sector servicios, 17 del agroalimentario y 7 están vinculadas a la construcción. Analizándolas más en detalle, pertenecen a subsectores también muy diversos, que van desde la automoción, la metalurgia o la industria textil, hasta el tratamiento de residuos, la consultoría o los servicios de software.

Una vez revisadas todas las solicitudes por la Comisión de Valoración, el Sello Aragón Circular se concederá a todas las que cumplan los requisitos establecidos en las dos categorías fijadas: “Empresas” y “Administración local”. En el caso de que alguno de los solicitantes no consiga la puntuación mínima requerida, en el informe de resolución se incluirán propuestas de mejora para que pueda obtener el distintivo en la próxima convocatoria.

Empresas y administraciones locales

Para la concesión del sello en la categoría “Empresas” se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se tendrá en cuenta, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Por su parte, en la categoría de “Administración local” se valorarán las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico. Entre los criterios para conceder el sello se tendrá en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

Para poder valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, junto con la solicitud los candidatos al Sello Aragón Circular han tenido que presentar una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.

Toda la información sobre el sello y la estrategia Aragón Circular está disponible en la página web: www.aragoncircular.es