title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Economía

Una misión inversa de compradores de vino del Sudeste Asiático visita Aragón, de la mano de AREX y Aragón Alimentos

La ruta preparada incluye visitas a bodegas y catas maridadas con alimentos de la Comunidad Autónoma

El grupo de importadores del Sudeste Asiático visitando viñedos con viñas viejas en la DOP Cariñena
El grupo de importadores del Sudeste Asiático visitando viñedos con viñas viejas en la DOP CariñenaAREX

Ocho importadores provenientes de países del Sudeste Asiático, concretamente de Vietnam, Filipinas, Tailandia y Camboya, y de India están visitando Aragón esta semana para catar sus vinos, visitar las cuatro Denominaciones de Origen y conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de la región. La delegación está realizando una ruta de cuatro días, preparada por Aragón Exterior.

Los compradores llegaron a Zaragoza en la tarde del lunes, iniciando su experiencia aragonesa con una cena en el restaurante Montal amenizada con los caldos de Vinos del Viento. Este martes su agenda los ha llevado Cariñena, donde han visitado las bodegas Grandes Vinos, Bodegas Care y Bodegas Tempore.

Durante la jornada del miércoles visitarán el Somontano, catando los vinos de El Grillo y la Luna y Obergo. Al día siguiente, el grupo se trasladará a Calatayud para conocer Bodegas San Alejandro, y el viernes al Campo de Borja, donde conocerán las instalaciones y los vinos de Bodegas Aragonesas.

“El Sudeste Asiático es una de las regiones más pobladas y con mayor potencial de crecimiento del mundo, particularmente en el sector del vino”, explica Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior. “Tiene una población joven y una clase media creciente, que demanda nuevos productos. Con esta misión queremos aportar a que las bodegas de Aragón fortalezcan sus lazos comerciales en esa región.”

“Los menús que han podido disfrutar los invitados en el marco de esta misión inversa estarán elaborados con alimentos nobles, en su mayoría con sellos de calidad diferenciada y se comunicarán a los comensales a través de unas minutas interpretadas, de esta forma los importadores tendrán un conocimiento más amplio del patrimonio alimentario aragonés en su conjunto”, añade Carmen Urbano, directora general de innovación y promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Las exportaciones aragonesas de vino a Sudeste Asiático e India experimentaron un fuerte crecimiento hasta los años 2018 y 2019, cuando superaron el millón de euros anuales. Con la pandemia, estas ventas se vieron drásticamente reducidas, pero en 2022 alcanzaron 739.000 euros, con visos de recuperar e incluso superar su nivel prepandémico. Los mercados del Sudeste Asiático, al igual que India, destacan por su gran población y su dinámico crecimiento.