title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

El Parlamento Europeo aprueba la ayuda para recualificar a antiguos trabajadores aragoneses de la automoción impulsada desde el INAEM

Nuestra Comunidad recibirá 1,4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para mejorar la empleabilidad de 320 desempleados de este sector

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes conceder una ayuda de 1,4 millones de euros a Aragón para mejorar la empleabilidad de 320 antiguos trabajadores del sector de la automoción que perdieron sus empleos a causa de la pandemia de Covid-19. De esta forma, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) –que aportará cerca de 300.000 euros- ha obtenido el visto bueno definitivo al proyecto que presentó para optar al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, a través del cual se financiará este programa integral para la orientación y recualificación de estos profesionales. Para ejecutarlo, el INAEM contará con la colaboración de los cuatro agentes sociales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO- y del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).

Raúl Camarón sobre la ayuda del FEAG aprobada por el Parlamento Europeo para extrabajadores de la automoción

Una vez se haya seleccionado a las 320 personas desempleadas que se beneficiarán de este programa, se definirán itinerarios personalizados para cada una de ellas, ofreciéndoles orientación profesional, formación transversal y realizando labores de intermediación laboral para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo. La formación que se les ofrezca estará orientada tanto a la actualización de competencias vinculadas a la digitalización y nuevos procesos de producción industrial ligados al sector de la automoción, como a la capacitación para trabajar en otros sectores en función del perfil de cada participante. De esta forma, a partir de un diagnóstico personalizado, se ayudará a cada uno de ellos a reorientar su carrera profesional y se les ofrecerán las herramientas necesarias para ello.

Para solicitar esta subvención, en el mes de julio el INAEM presentó el proyecto para optar al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) ante la Comisión Europea. Tras recibir el visto bueno de este organismo, el Parlamento Europeo debía aprobar la propuesta de la Comisión, tal y como ha sucedido en el pleno celebrado este martes. Durante este tiempo, el INAEM ha estado trabajando conjuntamente con los agentes sociales para definir los detalles de la ejecución de este programa en el que también estará implicado el CAAR, que prestará asistencia técnica para definir las competencias más adecuadas para facilitar el retorno de estos trabajadores al sector.

La memoria del proyecto elaborado por el INAEM para conseguir esta ayuda europea recogía que, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 –el semestre tomado de referencia-, 592 personas habían perdido su puesto de trabajo en el sector de la automoción en Aragón.

La afección de la pandemia de Covid-19 y la escasez de semiconductores han obligado a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente la fabricación en sus plantas. A pesar del uso extendido y fructífero de los ERTE, esta situación ha causado la pérdida de puestos de trabajo. Gracias al FEAG y al INAEM, 320 trabajadores despedidos de empresas aragonesas del sector del automóvil recibirán una ayuda activa específica para ayudarlos a encontrar un empleo.

*Se adjunta audio de Raúl Camarón, director gerente del INAEM.