title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

La perspectiva de mujeres expertas en internacionalización o marketing, protagonista en la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino

Tras una mesa redonda sobre exportación, las actividades de esta cátedra, impulsada por Economía, continúan este lunes con un seminario online

Mesa redonda “Retos de la internacionalización de empresas y exportación: la perspectiva de mujeres directivas
Mesa redonda “Retos de la internacionalización de empresas y exportación: la perspectiva de mujeres directivas"Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino

Los retos de la internacionalización de empresas y exportación desde la perspectiva de mujeres directivas protagonizaron la última mesa redonda organizada por la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino de la Universidad de Zaragoza, impulsada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, con la colaboración de Directivas de Aragón. Las actividades de la cátedra continuarán este mismo lunes, 9 de mayo, a las 18.00 horas con un seminario online a cargo de la directora de Marketing y Comunicación de grupo Pikolin, Ana Robledo, que contará su experiencia vinculada a la dirección de estas áreas.

Cinco mujeres directivas con dilatada trayectoria profesional en la internacionalización de empresas participaron en la mesa redonda “Retos de la internacionalización de empresas y exportación: la perspectiva de mujeres directivas", celebrada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Fueron María José Acedo, directora comercial de ARPA EMC; María Domínguez, directora de Equimodal; Valle García de Novales, socia fundadora de García Novales, Asesoría Jurídica de Comercio Exterior; Menchu Guerrero, CEO de Orchard Fruit Co.; y Sara Espuelas, Project Manager sector de internacionalización en Aragón Exterior.

La mesa redonda estaba dirigida a universitarios y profesionales del sector empresarial, quienes pudieron conocer la experiencia de estas cinco mujeres directivas, claro ejemplo de liderazgo femenino por sus desatacadas carreras profesionales. Durante la misma, remarcaron la importancia de tener motivación y entusiasmo con el trabajo que se realiza y de la formación permanente y continuada, sobre todo en un ámbito tan cambiante como es el sector internacional. Además, destacaron la importancia de disponer de capacidad para adaptarse a otras culturas y contextos en los que los negocios se realizan, en ocasiones, de forma completamente diferente.

Las ponentes también pusieron de manifiesto la relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la dirección y gestión empresarial en el contexto actual: mediante la innovación se puede conseguir la diferenciación de los competidores, mientras que la sostenibilidad es un objetivo común al que deben aspirar todas las empresas y administraciones. Además, la celebración de la mesa permitió constatar el avance en el liderazgo femenino en este sector y la importancia de seguir en ese camino, con la colaboración de hombres y mujeres profesionales que buscan la igualdad de oportunidades con independencia del género.

Orientación profesional

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino ha estado también presente esta semana en el Ciclo de Orientación Profesional en la Facultad de Veterinaria, donde Nuria Aguaviva, directora de Myta y socia de Directivas de Aragón, ha sido una de las ponentes y ha expuesto su experiencia como directiva veterinaria y los pasos que le llevaron hasta la dirección general de una empresa.

Además, otras tres directivas aragonesas -Asún Esteban, presidenta del Consejo de Administración de AVALIA, Berta Gubert, CEO de BEE GI Solutions, y Carmen Martínez, abogada socia en Ilex- participaron en el IV Ciclo de salidas profesionales en la Facultad de Derecho.

Desde 2018

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino fue creada en el año 2018 mediante un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Directivas de Aragón, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos de responsabilidad y dirección en cualquier ámbito organizativo.

Para ello, desde su puesta en marcha, promueve acciones como foros de debate, desarrolla buenas prácticas para poner en marcha en las empresas y organizaciones; proporciona a las mujeres directivas y jóvenes pre-directivas cursos formativos que les faciliten estar preparadas para seguir afianzándose o dar el salto a puestos de dirección, y elabora estudios para identificar las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia puestos directivos, proponiendo nuevos hábitos para erradicarlas.

Toda la información sobre la cátedra está disponible en la web: http://desarrollodirectivofemenino.unizar.es/