title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

El presupuesto de Economía crece un 28% con el “fomento y consolidación del empleo” como prioridad

El presupuesto del INAEM crecen hasta los 157,17 millones de euros, la cifra más alta desde la puesta en marcha de este organismo

Marta Gastón destaca la fortaleza de la economía aragonesa, que “ha recuperado ya los niveles de PIB prepandemia”

Marta Gastón presenta los presupuestos 2023 del departamento de Economía, Planificación y Empleo
Marta Gastón presenta los presupuestos 2023 del departamento de Economía, Planificación y EmpleoCortes de Aragón

El departamento de Economía, Planificación y Empleo contará en 2023 con un 27,92% más de presupuesto que en el ejercicio actual que le permitirá continuar impulsando el crecimiento de la actividad económica y la creación y mantenimiento del empleo. La consejera Marta Gastón ha presentado este martes en las Cortes de Aragón las cuentas de su departamento recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ascienden a 191,4 millones de euros, y las ha contextualizado en la actual coyuntura económica.

Según las últimas estimaciones publicadas por la Airef el 30 de octubre, Aragón es una de las dos únicas Comunidades –junto a la C. Valenciana- que ya ha alcanzado y superado el nivel de PIB del cuarto trimestre de 2019, y es la región que más ha crecido respecto a ese trimestre previo a la prepandemia. La consejera ha destacado la fortaleza de la economía aragonesa, traducida en unas buenas cifras de empleo y exportaciones, pero sin olvidar el actual “contexto de incertidumbre”, protagonizado por una elevada inflación que encadena tres meses consecutivos de descenso.

“Nuestra economía es fuerte, sigue creciendo y ha recuperado ya los niveles de PIB prepandemia. Esta fortaleza seguirá imperando gracias al importante número de inversiones empresariales ya conocidas y a otras nuevas que seguirán haciéndose públicas”, ha subrayado Gastón, que ha afirmado que “el empleo continuará siendo la prioridad tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo”. En este sentido ha explicado que, “pese a disminuir las cifras de desempleo, seguimos apostando por la cualificación y recualificación de los trabajadores, y por la captación de inversiones y el apoyo al crecimiento empresarial también como medida de fomento y consolidación del empleo”.

Con el empleo como objetivo prioritario, el INAEM contará el año que viene con el presupuesto más alto desde la puesta en marcha de este organismo. De esta forma, las políticas activas para fomentar y fortalecer el empleo se verán reforzadas gracias al incremento en un 26,75% del presupuesto del INAEM, que superará los 157,17 millones de euros (33,17 millones más que en el ejercicio actual). Esta cuantía permitirá seguir apostando por la formación profesional para el empleo, la inserción sociolaboral de los colectivos vulnerables, el fomento de la contratación y la mejora de la empleabilidad del conjunto de los trabajadores. Todo ello, manteniendo una estrecha colaboración con los agentes sociales.

Entre los programas de empleo del INAEM, figuran 9,24 millones de euros para acciones de inserción, 20,28 millones para apoyo del empleo de las personas con discapacidad, 8,17 millones de apoyo a los emprendedores y 11,81 millones para el fomento de la contratación. Además, el presupuesto de este organismo contempla más de 70 millones de euros dirigidos a diversos programas de formación, entre los que figuran nuevas acciones de “reskilling y upskilling” –dotadas con 4,35 millones-, más de 18,7 millones de euros para programas experienciales (las antiguas escuelas taller y talleres de empleo), cerca de 32 millones para formación desempleados y otros 9,9 millones para formación de ocupados.

Crecimiento empresarial

El apoyo y acompañamiento al tejido productivo y la atracción de nuevas inversiones, también como medio de fomento y consolidación del empleo, continuarán siendo otras de las prioridades del departamento de Economía para el próximo ejercicio. En este ámbito, destaca una nueva convocatoria plurianual de ayudas a la I+D empresarial, dotada con 18,5 millones de euros (10,5 millones para movilidad sostenibles y sector farmacéutico, y otros ocho millones para economía circular); nuevas subvenciones a la inversión en infraestructuras municipales para el desarrollo de proyectos empresariales (800.000 euros); o las subvenciones complementarias del Gobierno de Aragón para empresas que reciban Incentivos Regionales del Estado (un millón de euros).

Además, se sigue apostando por el apoyo a la internacionalización a través de Aragón Exterior y de la colaboración con las organizaciones empresariales, y por la financiación para autónomos, micropymes, pymes y entidades de economía social, a través de la empresa pública SODIAR, con dotación para varios de los fondos de financiación de proyectos disponibles.

La formación especializada y el desarrollo del talento tiene también un papel fundamental entre las líneas del presupuesto de Economía para el próximo año, que apuesta por “el conocimiento para mejorar el modelo productivo”. En este sentido, se ofrecerá nueva formación de alto nivel para profesionales en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, tanto a través de programas de especialización como de “bootcamps” en formato intensivo, con un presupuesto total de 230.000 euros; y se seguirá apoyando la especialización, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de las cátedras de desarrollo directivo femenino, de economía social o de prevención de riesgos laborales con otros 76.000 euros.

Como novedad, en el marco del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, se incorpora un plan para el impulso de cooperativas dotado con 800.000 euros, y dentro de las diferentes acciones de la estrategia Aragón Circular, destacan los nuevos Premios Aragón Circular dirigidos a apoyar a startups ligadas a la economía circular.

El presupuesto contempla también la habitual transferencia al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de 851.00 euros; subvenciones para el acondicionamiento del alojamiento de trabajadores temporales en explotaciones agropecuarias; se mantiene el Fondo Especial Segunda Oportunidad de cara al asesoramiento para la nueva Ley Concursal; además de convocatorias para formación en igualdad, en programas de salud en el trabajo y en prevención de riesgos laborales, dirigida esta última especialmente a trabajadores autónomos.

Además, se refuerza el apoyo a la financiación, a través de la empresa pública SODIAR, de proyectos empresariales para autónomos, micropymes, pymes y entidades de economía social, con objeto de poner en marcha políticas de promoción de la actividad económica en Aragón. Así, este presupuesto recoge dotación, entre otros, para los fondos de financiación de proyectos de emprendedores y proyectos de economía circular.

A todo ello hay que sumar la labor de las empresas públicas adscritas al departamento de Economía, Planificación y Empleo (Aragón Plataforma Logística, AREX, Expo Zaragoza Empresarial, SODIAR, CEEIARAGON o la propia Corporación Empresarial Pública de Aragón), que han visto también incrementado su presupuesto total en un 11,2%, pasando de 133,7 millones de euros en 2022 a 154,9 millones en 2023.