title.site title.site

Jueves, 29 de febrero de 2024

Economía

El proyecto RESOURCE avanza en la búsqueda de financiación para proyectos de economía circular de 13 empresas aragonesas

Esta iniciativa europea, liderada por el departamento de Economía, ha celebrado esta semana su primer aniversario

En un encuentro de trabajo, los socios del proyecto han repasado el estado actual y el trabajo a realizar en los próximos dos años

Miguel Luis Lapeña y parte del equipo de Aragón participaron de forma telemática en la reunión del proyecto Resource
Miguel Luis Lapeña y parte del equipo de Aragón participaron de forma telemática en la reunión del proyecto Resource

Los siete socios del proyecto europeo RESOURCE, liderado por el departamento de Economía -a través de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico y CEEIARAGON-, han hecho balance esta semana de los avances logrados y los hitos pendientes para los próximos dos años, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa. El objetivo es lograr, a lo largo de sus tres años de duración, 20 millones de euros de inversión para desarrollar proyectos de economía circular en Aragón, que servirá como banco de pruebas para diseñar un modelo de financiación para este tipo de iniciativas empresariales exportable a otros territorios.

En concreto, para participar en esta iniciativa europea y obtener financiación se han seleccionado 13 empresas de nuestra Comunidad Autónoma con diversos proyectos en materia de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos. Se trata de BUGCLE, CERFO, FELTWOOD, MONDOTUFTING, THERMOWASTE, SMART MOSS, CADIUCO, CTR SOLUTIONS, RECICLA Y SUMA, GREEN FOUNDRY, ECOHELP – EWM, BIOGAS DT – BIOGROUP y EQUIMODAL.

Miguel Luis Lapeña sobre la reunión de trabajo del proyecto Resource celebrada esta semana

Lapeña hace balance del primer año de funcionamiento del proyecto europeo Resource

Los siete socios europeos implicados en el proyecto RESOURCE, que arrancó en julio de 2022, son: el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. Group (Francia) y EBN (Bélgica), además de CEEIARAGÓN y la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón.

Gracias al trabajo de todos ellos, esta iniciativa -financiada por el programa Horizonte Europa, con un presupuesto aproximado de dos millones de euros- permitirá reinventar nuevos esquemas de financiación innovadores que sean operativos y estén listos para financiar inversiones de economía circular a escala local y regional. En este sentido, este proyecto logrará apalancar 20 millones de euros de financiación, demostrando soluciones para financiar inversiones innovadoras y reproducibles en otras regiones europeas europeas específicamente para iniciativas de economía circular.

Para ello, se ayuda a los promotores de este tipo de proyectos a reunir los conocimientos técnicos, económicos y jurídicos necesarios para desarrollar iniciativas atractivas para los inversores, involucrando a los actores del ecosistema inversor a lo largo de la cadena de valor de financiación empresarial. Además, se trata de casar los proyectos de economía circular, seleccionados y analizados, con el ecosistema inversor público y privado para que obtengan financiación.

Reunión de los socios del proyecto Resource celebrada esta semana
Reunión de los socios del proyecto Resource celebrada esta semana

Aragón Circular

El proyecto RESOURCE se enmarca dentro de la estrategia Aragón Circular, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón a principios de 2020 para impulsar la economía circular a través de la colaboración público-privada. Además del trabajo que se está desarrollando a través de RESOURCE para tratar de crear una solución sistémica para lograr financiación, entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en el marco de esta estrategia destacan también las ayudas a las I+D, para las que este año se ha logrado incorporar fondos europeos FEDER, incrementando su presupuesto.

El pasado 21 de abril se publicó la primera convocatoria de este tipo de este 2023, dotada con cuatro millones de euros e incluida dentro del programa FEDER Aragón 2021-2027, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización en la Comunidad Autónoma de proyectos empresariales que incluyan I+D en esta materia. Recientemente el Consejo de Gobierno daba luz verde a una nueva convocatoria de este tipo, que se publicará próximamente dotada con 4.285.714,29 euros y a la que podrán concurrir proyectos empresariales que se ejecuten hasta el 30 de septiembre de 2024.

Además, 145 empresas y entidades locales han obtenido el Sello Aragón Circular en las dos convocatorias lanzadas para optar a este distintivo que reconoce públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas. Y la declaración Aragón Circular, compuesta por 16 compromisos concretos para impulsar la economía circular, cuenta ya con más de 200 firmas de compañías y agentes involucrados con este cambio de modelo en la Comunidad.

Entre las múltiples acciones que contempla esta estrategia aragonesa, destacan también la formación especializada de profesionales en activo de la mano de la Escuela de Organización Industrial o la financiación de proyectos a través de SODIAR, entre otras.