title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

Con una inversión prevista de 76,36 millones de euros, se desarrollará en dos fases y la primera se licitará antes de final de mayo

Los primeros 278 pisos de alquiler barato y el frente fluvial donde se ubicarán diversos servicios y equipamientos estarán listos a principio de 2026

Candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos
Recreación de la reconversión de los cacahuetes en alojamientos para jóvenes

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos de alquiler para jóvenes ha sido declarado de Interés Autonómico, lo que permitirá tramitarlo con carácter preferente y urgente, reduciendo a la mitad los plazos administrativos ordinarios. Así lo ha explicado este viernes el presidente Javier Lambán en las Cortes de Aragón, que ha anunciado que la construcción y puesta en uso de los edificios se llevará a cabo en dos fases con una inversión total, de carácter íntegramente público, de 76,36 millones de euros (IVA incluido). El proyecto estará promovido y gestionado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial.

Las obras de la primera de las dos fases en las que va a desarrollarse el proyecto, que comprenderá la construcción de los primeros 278 alojamientos en los edificios 2 y 3 y toda la superficie de usos comunes del frente fluvial, se licitarán antes de final de mayo y estarían listas a principio de 2026. Por su parte, la segunda fase, que supondrá la adaptación de los edificios 4 y 5 en los que se ubicarán los otros 226 alojamientos, está previsto completarla en 2027.

Además del beneficio social de habilitar medio millar de alojamientos de alquiler para jóvenes, con estos equipamientos se estima la creación de unos 25 puestos de trabajo directos. A esta cifra hay que sumar el empleo indirecto, que se calcula en unos 15 puestos de trabajo anuales, en los establecimientos de hostelería instalados en el recinto Expo, que se verán beneficiados por la llegada de entre 700 y 1.000 residentes a estos alojamientos y por una mayor actividad en la zona horario de tarde.

Alojamientos y servicios

Respetando la estructura original, en los cuatro edificios Ebro actualmente en desuso se construirán 504 alojamientos en régimen de alquiler, de uno y dos dormitorios, con una superficie que oscila entre los de 41 m² (residencias de un dormitorio) y los 65 -71 m², para aquellas que tengan dos. Además, se han reservado algunos espacios por planta para usos como lavanderías u otras zonas comunitarias.

En las plantas bajas de todos los edificios y en el semisótano del frente fluvial habrá unos espacios de equipamientos al servicio de los inquilinos (comedor, gimnasio, mediateca, salas polivalentes, workshop-taller, coworking) y de uso comunitario (una guardería o escuela infantil de 0 a 3 años y un espacio comercial multiservicio). Para acceder a ellos, junto a la entrada al edificio Ebro 3 se habilitará un ascensor de uso exclusivo para el semisótano que dé accesibilidad, de manera que pueda ser usado por cualquier ciudadano.

Interés público y social

En Aragón, según la información correspondiente al año 2022, tan solo el 15% de los jóvenes estaba residiendo en una vivienda distinta a la de sus respectivos hogares de origen, frente al 15,9 % en el conjunto de España. De la totalidad de hogares jóvenes de Aragón, un 32,7% son unipersonales y el resto comparten vivienda, con una media de 2,1 personas.

En este contexto, resulta imprescindible que los poderes públicos adopten medidas que aumenten el número de alojamientos disponibles para los jóvenes, en particular, en régimen de alquiler, con unos precios razonables que no provoquen su endeudamiento y puedan así emanciparse y desarrollar plenamente su vida personal y profesional.

Candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos
Recreación del patio interior de los cacahuetes tras su transformación en alojamientos