title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

Saint-Gobain invertirá 50 millones de euros en ampliar su fábrica de yeso laminado en Quinto y creará 70 nuevos empleos

Marta Gastón anuncia que el Gobierno de Aragón declarará esta inversión de Interés Autonómico

La empresa Saint-Gobain Placo Ibérica ampliará su producción de placa de yeso laminado en la localidad zaragozana de Quinto con una nueva línea totalmente automatizada e instalará una nueva planta de reciclaje para poder reintroducir los residuos generados en obra en el proceso productivo. Este proyecto supondrá una inversión aproximada de 50 millones de euros y la creación de 70 nuevos empleos directos cuando la planta se encuentre al 100% de rendimiento, además de consolidar los 130 ya existentes. La consejera de Economia, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido este lunes con los responsables de la empresa para conocer los pormenores de esta inversión, que será declarada Inversión de Interés Autonómico este miércoles en Consejo de Gobierno.

Gastón explica que el Gobierno de Aragón también acompañará a Saint-Gobain en la cualificación y formación de nuevos trabajadores

Gastón sobre la ampliación de la planta de Saint-Gobain en Quinto y su declaración de interés autonómico

Gastón sobre la colaboración con Saint-Gobain en materia de FP Dual y a través del INAEM

Según calcula la propia compañía, además de la creación de 70 nuevos puestos de trabajo directos, los empleos indirectos también se multiplicarán. Actualmente, se calcula que la planta en Quinto genera más de 300 puestos indirectos, siendo el principal empleador de la zona. Tanto los empleos actuales como los futuros son de alta cualificación técnica. En este sentido, la empresa ofrecerá nuevas posibilidades de formación e inserción laboral en puestos de trabajo de alta especialización a jóvenes recién titulados y continuará colaborando en esta materia con el Gobierno de Aragón, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como de la Formación Profesional Dual. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recordado que, desde 2017, se han desarrollado dos acuerdos de formación con compromiso de contratación entre el INAEM y la empresa y ha puesto a su disposición un nuevo convenio formativo de estas características para cualificar nuevos trabajadores “a la carta”.

Además de su “compromiso continuo en materia de formación para el empleo”, Marta Gastón ha puesto en valor “la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular” de esta compañía, que continuará incrementando el porcentaje de reutilización de materias primas gracias a su inversión en la planta de Quinto. Desde el punto de vista tecnológico, la empresa va a desarrollar un ambicioso programa de logística 4.0, digitalizando y automatizando toda la gestión de producción, almacén, transporte y entrega al cliente.

El proceso desarrollado en esta fábrica consiste en la transformación del mineral de yeso en placas de yeso laminado, producto totalmente reciclable y natural, que aporta soluciones de alto valor añadido para mejorar el confort térmico y acústico tanto en obra de nueva construcción como en rehabilitación. El objetivo principal de esta inversión es adecuar la disponibilidad del centro de Quinto a la demanda actual, tanto en volumen como tipología de productos y sistemas, ofreciendo una gama de productos de mayor valor añadido que sigan haciendo de Quinto un centro competitivo y lo mantengan como referente a nivel mundial. Esta inversión permitirá además ampliar las capacidades de la planta como centro de exportación de primer nivel tanto nacional como internacional -con Francia, Italia, Cuba o Brasil entre sus principales mercados actuales-, sirviendo de puerta al mercado europeo.

La empresa Saint-Gobain Placo Ibérica opera en la actualidad dos fábricas en la provincia de Zaragoza: la fábrica de productos de yeso laminado de alto valor añadido, ubicada en una parcela industrial en Quinto, y otra de fabricación de productos tecnológicos en base yeso en el término municipal de Gelsa. La fábrica de Quinto ocupa una superficie de 165.000 m2, con un total de 33.000 m2 construidos.

Pionera en España

La planta de Quinto comenzó su actividad en enero de 1980, siendo la primera dedicada a la producción de placa de yeso laminado de España. Toda la fabricación nacional de placas de yeso laminado desde ese año y hasta 1996 se realizó desde estas instalaciones. Desde su puesta en marcha, la fábrica ha sufrido diversas mejoras y ampliaciones que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Saint-Gobain Placo Ibérica forma parte del grupo Saint-Gobain, uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo, con 350 años de historia. Se encuentra presente en 68 países y cuenta con 180.000 empleados. En 2018, por cuarto año consecutivo, fue una de las 100 empresas más innovadoras del mundo. En España, Saint-Gobain cuenta con más de 110 años de historia y más de 5.000 empleados. Dispone de 31 centros de producción y más de 100 centros de distribución de materiales de construcción y un centro de I+D, además de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil.

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón e imágenes de la reunión mantenida con la empresa.