title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

SODIAR prolonga hasta fin de 2021 su fondo de apoyo a las empresas de economía social aragonesas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la ampliación de la duración de este fondo para la concesión de préstamos a este tipo de entidades

Las solicitudes se tramitan de forma ágil y telemática a través de la página web de SODIAR

La sociedad pública SODIAR, adscrita al departamento de Economía, Planificación y Empleo, amplía hasta final de 2021 el plazo para acceder a su fondo de apoyo dirigido a las empresas de economía social aragonesas. Este fondo, que cuenta con una dotación de 125.000 euros, fue puesto en marcha en septiembre de 2018 gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y SODIAR. En el convenio inicial se establecía el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para la concesión de financiación a este tipo de proyectos empresariales. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes de la adenda a ese acuerdo que permite prolongar un año más la duración de este fondo y que las entidades de economía social puedan continuar beneficiándose del mismo.

La crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 ha retraído la inversión de las empresas, en especial, de aquellas a las que se dirige el citado convenio. Por ello, y dado que existían operaciones aprobadas pendientes de formalizar, así como otras para ser aprobadas, SODIAR solicitó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 del plazo para completar la inversión de la subvención mediante la concesión de créditos a proyectos empresariales. El plazo de justificación de los proyectos de inversión ejecutados se amplía también un año, hasta el 31 de marzo de 2022.

El Fondo de Apoyo a Empresas de Economía Social Aragonesas se destina a fomentar la actividad de este tipo de entidades, entre las que se incluyen cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, empresas de carácter social y las que realicen actividades productivas y comerciales innovadoras para proporcionar bienes y servicios que vengan referidos a mejorar la calidad de vida de grupos en riesgo social, laboral o sanitario, contribuir de manera innovadora a implantar actividades productivas en el medio rural o a desarrollar proyectos de colaboración social entre distintos colectivos.

Estas entidades podrán financiar con cargo al fondo la inversión en activos materiales o inmateriales para desarrollo de producto, activos fijos para el inicio o ampliación de la actividad empresarial, inversiones para llevar a cabo procesos de comercialización y/o internacionalización, y necesidades de circulante derivadas del proceso de inversión empresarial. La financiación por proyecto oscilará entre los 10.000 € y los 50.000 €.

En la página web de SODIAR está disponible toda la información sobre el fondo y el formulario de solicitud, que se tramita de forma ágil y telemática: https://www.sodiar.es/fondo-empresas-de-economia-social/