title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Economía

Solutex crece en Mallén respaldada por las ayudas a la I+D del departamento de Economía, reforzándose como referente mundial

Marta Gastón ha visitado la fábrica de esta compañía especializada en ácidos grasos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricional

La empresa ha recibido 1,8 millones en ayudas a la I+D y 266.000 euros de la línea de Incentivos Regionales para acometer proyectos que superan los 6,6 millones de inversión

Visita de la consejera Marta Gastón a la empresa Solutex
Descripción de la imagen

Solutex, una de las empresas líder a nivel global en el desarrollo, producción y comercialización de ácidos grasos omega-3 y sus derivados para la industria cosmética, farmacéutica y nutricional, apuesta desde su planta de Mallén por la innovación y la economía circular respaldada por las ayudas del departamento de Economía, Planificación y Empleo. La consejera Marta Gastón ha visitado este viernes las instalaciones de esta compañía donde desarrollan dos proyectos subvencionados con 1,8 millones de euros a través de las convocatorias a la I+D empresarial. Una fábrica que también ha recibido apoyo para su ampliación –otros 266.350 euros que podrán complementarse con una ayuda adicional del Gobierno autonómico- a través de la línea estatal de Incentivos Regionales, también gestionada en Aragón por el departamento de Economía.

En concreto, las dos ayudas a la I+D recibidas por la empresa, que ascienden a 1,8 millones de euros, han permitido respaldar más de 4 millones de euros de inversión y la creación de cinco puestos de trabajo. En la convocatoria 2022 de estas subvenciones, en concreto, en la línea para iniciativas de economía circular, Solutex recibió una ayuda de 107.600 euros para investigar sobre la obtención de productos de alimentación animal a partir de la valorización de fracciones que se obtiene de la fabricación de altos concentrados en Omega 3. La otra subvención a la I+D del departamento de Economía le fue concedida en 2021, dentro de la línea vinculada al sector farmacéutico, ascendió a 1,7 millones de euros y permite a la compañía investigar y caracterizar la cohorte de Covid persistente en Aragón y evaluar la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados gracias a un ensayo de investigación nutricional que permite establecer un tratamiento médico frente a esta enfermedad, en el marco de la colaboración público-privada.

Gastón sobre los proyectos de Solutex beneficiados por ayudas del departamento de Economía

Gastón sobre la importancia de la empresa Solutex y los principales datos de la compañía

Precisamente esta semana ha concluido el plazo para realizar solicitudes a la nueva convocatoria de estas ayudas a la I+D dirigida a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, que se publicó en el mes de febrero, dotada con 10,5 millones de euros. Próximamente se publicará también la convocatoria 2023 de estas ayudas dirigidas a proyectos de economía circular, que este año duplicará su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros. En 2022 el presupuesto de estas tres líneas de ayudas a la I+D empresarial fue de 10 millones de euros, una cuantía que este año asciende a los 18,5 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 2019, sin tener en cuenta las beneficiarias de este año, las ayudas a la I+D del departamento de Economía han permitido respaldar un total de 64 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que han supuesto una inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de más de 171 millones de euros.

Incentivos regionales

Por otra parte, a través del programa de Incentivos Regionales la compañía tiene concedidos 266.350 euros para la primera fase de su proyecto de ampliación, en la que tiene previsto invertir más de 2,6 millones de euros y crear como mínimo seis nuevos empleos. Esta ayuda podría incrementarse a través de la línea de subvenciones complementarias a los Incentivos Regionales con la que cuenta el departamento de Economía, como elemento diferenciador frente a otras Comunidades Autónomas.

Por otro lado, la empresa ya trabaja para completar este proyecto de ampliación con una segunda fase centrada en la implantación una nueva línea de refino, dedicada al sector nutricional, en la que invertirán otros tres millones de euros. Entre los proyectos futuros de la compañía figura una tercera fase de ampliación con una nueva línea de winterización a la que suman otras inversiones como un nuevo laboratorio de fisiología de resolución en Utebo y la investigación de productos innovadores dentro de la rama cardiovascular.

Única fábrica a nivel mundial

Solutex desarrolla, produce y comercializa ácidos grasos omega 3 y sus derivados para la industria cosmética, farmacéutica y nutricional. Concentra su actividad industrial en Mallén (Zaragoza), única fábrica a nivel mundial que posee todos los procesos necesarios para procesar en una única unidad la materia prima de partida, ya sea aceite crudo de pescado o de alga, y convertirlo en las referencias farmacéuticas más avanzadas del mercado o en aquellas formulaciones hechas a medida y bajo requerimiento del cliente.

La planta de Mallén se diseñó para la producción bajo los principios de la “Química Verde”. Integra tecnologías de destilaciones a muy alto vacío con extracciones y concentraciones con CO2 en estado supercrítico lo que le permite una explotación de su patrimonio tecnológico eco-ambientalmente responsable respecto a la generación de emisiones y residuos. Igualmente, la integración de todos los procesos de la cadena de valor productiva la convierte en una empresa gestionada bajo los principios de circularidad con aprovechamiento económico de todos los productos y elementos generados en la misma y una permanente optimización de los recursos.

La compañía también desarrolla un potente modelo de innovación basado en ciencia que se traduce en la propiedad y uso de más de 100 patentes y licencias, lo que le permite una constante oferta al mercado basada en la diferenciación a unos costes competitivos. Entre las diferentes colaboraciones universitarias y agencias donde se asienta la gestión del conocimiento avanzado de la empresa, destaca la colaboración con Harvard desde hace más de 12 años y la Cátedra de Química Sostenible con la Universidad de Zaragoza. Estas colaboraciones han dado lugar a una nueva gama de productos comercializados que ha sido diseñados bajo el principio de “seguros y limpios desde el diseño”.

Para la comercialización de su catálogo de productos, construido y gestionado bajo los criterios de sostenibilidad, el Grupo Solutex tiene oficinas comerciales en Quebec (Canadá); Carolina del Norte (EEUU); Madrid (Europa); Mumbay (India) y Seúl (Corea del Sur) y ocupa un lugar relevante dentro de los “top5” a nivel mundial en su especialidad con una facturación que alcanza los 50 millones de euros anuales y una ocupación de 130 personas. Más de la mitad de estos empleados trabajan en su planta de Mallén.