title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

La tasa de inflación desacelera en abril hasta el 9,4% anual en Aragón, un punto y tres décimas por debajo del mes precedente

La inflación subyacente se situaba en el 4,8% anual en abril en Aragón, un punto porcentual y dos décimas más que en marzo

Índice de Precios al Consumo. Aragón. Abril 2022
Índice de Precios al Consumo. Aragón. Abril 2022INE

La tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 9,4% anual en Aragón, lo que supone una desaceleración de un punto porcentual y tres décimas respecto al dato precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación se moderaba 1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 8,3% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en abril de 2022 se situaba en el 7,5% anual, una décima por encima del dato de marzo. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 1,9 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en ocho décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en abril en el 4,8% anual en Aragón, un punto porcentual y dos décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en abril aceleraba un punto porcentual hasta quedar en el 4,4% anual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en abril en el 3,9% anual, siete décimas más respecto del mes anterior.

En el comportamiento de la inflación en abril en España destaca el INE el aumento de precios de alimentos y bebidas, así como el descenso mensual de precios de la electricidad y los combustibles. Por otro lado, destaca el INE que la tasa de inflación subyacente de abril es la más alta desde diciembre de 1995.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en abril en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 22,1% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 12,7% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en abril a un precio medio de 104,7 dólares por barril, lo que supone un incremento del 62,6% en tasa anual, ya que en abril del pasado año el precio medio fue de 64,4 dólares por barril.

En tercera posición se situaba en abril Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 11,6% en un año.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Menaje (5,8% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (5,6% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Vestido y calzado (3,6% anual en ambos casos), así como Otros bienes y servicios (3,5% anual).

Tras ellos, con tasas más moderadas, se encontraban Ocio y cultura (2,5% anual), Medicina (2,0% anual) y Enseñanza (1,6% anual).

Por último, los precios se redujeron levemente en abril en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,1% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en abril una disminución de dos décimas en Aragón, como consecuencia de las bajadas mensuales de precios de la electricidad y los combustibles.

Así, los precios bajaron respecto a marzo en los grupos de consumo de Vivienda (-7,2% mensual) y Transporte (-5,1% mensual).

Hay que destacar que el precio del petróleo Brent en abril (104,7 dólares/barril) disminuyó un 14,7% respecto al mes de marzo (122,7 dólares/barril).

Los precios de la Enseñanza no variaron en abril en Aragón respecto a marzo, mientras en los nueve grupos de consumo restantes se produjeron aumentos mensuales en los precios.

El mayor incremento mensual se produjo en Vestido y calzado, con un 10,7% mensual, como ocurre cada año al compás de las temporadas de moda. En segunda posición se situó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de precios del 3,3% en un mes.

A continuación, con incrementos mensuales de precios también notables, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Ocio y cultura (1,5% mensual), Menaje (1,3% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2% mensual).

Algo menos crecieron en abril los precios de Medicina (0,6% mensual), Comunicaciones (0,5% mensual) y Otros bienes y servicios (0,4% mensual).

Con mayor moderación aumentaron los precios en abril de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2022 se situó en un 10,3% anual en Huesca, el 9,7% anual en Teruel y el 9,1% anual en Zaragoza.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 10 de abril, se decidió acelerar la disminución del programa de compras de deuda APP, ante el alza imparable de la inflación. Así, las compras netas serán de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. Hay que recordar que anteriormente estaba previsto alcanzar esa cuantía de 20.000 millones netos mensuales en el mes de octubre.

En las últimas semanas, declaraciones de miembros del Consejo de Gobierno del BCE han dejado claro el mensaje de que la primera subida de tipos de interés se producirá en la reunión del 21 de julio, una vez finalizadas las compras netas del PEPP el 30 de junio. Por otro lado, también se deslizó un mensaje de flexibilidad en el proceso de normalización monetaria, en una clara alusión a que el BCE está dispuesto a responder ante potenciales problemas de fragmentación financiera en la eurozona.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest