title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Datos económicos

La tasa de inflación sigue desacelerando en diciembre y se sitúa en el 5,9% anual en Aragón

Esta cifra es un punto porcentual y una décima inferior a la del mes precedente

La inflación subyacente aceleraba ocho décimas en diciembre hasta el 7,0% anual en la Comunidad Autónoma

Índice de Precios al Consumo. Aragón. Diciembre 2022
Descripción de la imagenINE

La tasa anual de inflación en el mes de diciembre se situó en el 5,9% anual en Aragón, lo que supone una desaceleración de un punto porcentual y una décima respecto a la registrada en noviembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba un punto porcentual y una décima en diciembre hasta situarse en el 5,7% anual.

En la eurozona la tasa de inflación en diciembre de 2022 desaceleraba ocho décimas y se situaba en el 9,2% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era favorable en 3,3 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 3,5 puntos porcentuales en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba hasta el 7,0% anual en Aragón, ocho décimas por encima del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente aceleraba siete décimas en diciembre hasta quedar también en el 7,0% anual.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba tres décimas y se situaba en diciembre en el 6,9% anual, en línea con el dato aragonés y español.

En el comportamiento de la inflación en diciembre en España destaca el INE la bajada de los precios de los combustibles, más intensa que la de diciembre del año anterior, así como un aumento de precios de la electricidad menor que el del año pasado. Por otra parte, menciona el INE que bajada de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior, así como el aumento de precios en diciembre de tabaco y alimentos elaborados.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

La relación viene encabezada un mes más por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 15,8% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En segunda posición se situaba en diciembre el grupo de consumo de Menaje, con un incremento de precios del 7,8% anual, seguida de Hoteles, cafés y restaurantes (6,8% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,5% anual).

A continuación aparecen Otros bienes y servicios (4,5% anual) y Ocio y cultura (4,1% anual), con tasas todavía elevadas.

El grupo de consumo de Transporte, con una tasa de inflación del 3,5% anual, continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. Hay que seguir citando el papel del precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en diciembre a un precio medio de 83,3 dólares por barril, lo que supone un incremento del 11,5% en tasa anual.

La relación continuaba en diciembre en Aragón con los grupos de consumo de Vestido y calzado (3,3% anual), Enseñanza (3,0% anual) y Medicina (1,8% anual).

Por último, las tasas de inflación en Aragón eran negativas en diciembre en Comunicaciones (-1,9% anual) y Vivienda (-3,0% anual), reflejando en este último caso unos precios de la electricidad inferiores a los de diciembre del año anterior.

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en diciembre un moderado aumento de una décima en Aragón, como resultado de la combinación de alzas en nueve de los doce grupos de consumo, estabilidad en otro de ellos y disminuciones de precios en los dos casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en diciembre respecto a noviembre en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% mensual), seguido a cierta distancia por Ocio y cultura (1,7% mensual) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6% mensual).

También subieron de forma notoria en diciembre los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (0,9% mensual), y con menor intensidad los de Menaje (0,4% mensual) y Otros bienes y servicios (0,3% mensual).

Crecieron con moderación en diciembre los precios de Vivienda, Medicina y Comunicaciones (0,1% mensual en los tres casos), mientras que los precios de Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna.

Por último, descendieron en diciembre un 0,7% mensual los precios de Vestido y calzado, reflejando el inicio adelantado de las rebajas de invierno, mientras que los precios de Transporte se redujeron un 4,9% mensual, gracias al abaratamiento de los combustibles, motivados por el descenso del 10,4% mensual en la cotización del barril de petróleo Brent.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2022 se situó en el 6,1% anual en Huesca, el 7,2% anual en Teruel y el 5,6% anual en Zaragoza.

En su última reunión, celebrada el pasado 15 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE elevó el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, tal como se esperaba, gracias a las señales de desaceleración en las tasas de inflación de la eurozona. Con ello el tipo de referencia quedó situado en el 2,5%, dejando claro además que las subidas continuarán en 2023 y serán de una talla de medio punto porcentual cada una de ellas, es decir contundentes. Se espera que en 2023 se produzcan entre dos y tres subidas de medio punto, quedando el nivel de llegada situado entre el 3,5% y el 4,0%.

El BCE revisó al alza sus previsiones de inflación hasta el 8,4% en media anual para 2022, esperando que se modere levemente al 6,3% anual en 2023 para quedar en un 3,4% anual en el año 2024 y un 2,3% anual en 2025.

Por su parte, el BCE proyecta que la inflación subyacente será del 3,9% anual en media de 2022, pero aumentará al 4,2% anual en 2023, desde donde se moderará a un 2,8% anual en 2024 y un 2,4% anual en 2025.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest

Marta Gastón valora los datos del IPC correspondientes al mes de diciembre