title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Thermowaste construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de reciclaje en Ariño que será declarado de Interés Autonómico

Marta Gastón ha mantenido un encuentro con los responsables de este proyecto en el que invertirán 6,8 millones de euros y crearán 25 empleos directos

La compañía afirma que este centro, que se ubicará en las antiguas instalaciones de SAMCA, será el más avanzado de Europa en economía circular

Reunión de Marta Gastón con la empresa Thermowaste
Descripción de la imagen

Thermowaste pondrá en marcha en Ariño (Teruel) un Centro de Ensamblaje y Ensayos de equipos de última generación destinados a recuperar los materiales que contiene la basura doméstica y convertirlos en productos limpios y reutilizables, evitando de este modo su envío masivo a vertederos y el impacto negativo que ello provoca sobre el medio ambiente. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro este lunes con el CEO de la compañía, Óscar Ribas, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, entre otros, para conocer los pormenores de este proyecto, que entrará en funcionamiento el próximo año, supondrá una inversión de 6,8 millones de euros –más de cuatro millones en su fase inicial- y generará 25 empleos directos y otros 20 indirectos.

Gastón destaca la apuesta por la economía circular, la innovación y el empleo en las cuencas mineras del proyecto

Gastón apunta la experiencia de Thermowaste en economía circular y agradece su apuesta por Ariño

Marta Gastón ha anunciado que esta iniciativa –beneficiaria de fondos Miner- será declarada Inversión de Interés Autonómico en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que se celebrará este mismo miércoles, un reconocimiento que permitirá agilizar los trámites administrativos, reduciendo los plazos a la mitad, para la puesta en marcha de este centro de ensamblaje y ensayos de reactores, una tecnología avanzada de reutilización de residuos que permite transformar la basura en materiales limpios y manipulables. Estas instalaciones se enmarcan dentro de la apuesta que la compañía está desarrollando en I+D+i.

Se tratará, según la propia compañía, del centro de economía circular más avanzado de Europa. Para su construcción se están aprovechando las antiguas instalaciones de SAMCA en la localidad turolense, que habían quedado obsoletas tras el cierre de la mina de carbón, dando una nueva oportunidad a las infraestructuras existentes y la posibilidad de recuperar puestos de trabajo en este territorio. Las nuevas instalaciones contarán con una planta operativa en condiciones reales que servirá para demostrar el rendimiento a largo plazo de los equipos punteros en el tratamiento de la basura doméstica con la obtención de materiales recuperados, así como las distintas oportunidades de aprovechamiento de estos últimos y el impulso a la economía circular.

También dispondrá de unos laboratorios destinados al estudio de materiales, un centro de visitas y un espacio destinado a estudiantes universitarios para el desarrollo de prácticas en el ámbito de la recuperación y aprovechamiento de materiales en colaboración con universidades y centros de investigación regionales.

La compañía catalana Thermowaste –adherida a la declaración Aragón Circular y que optará al sello Aragón Circular en la próxima convocatoria- ha centrado inicialmente su actividad comercial fuera de Europa y ensamblará en las nuevas instalaciones de Ariño los equipos de sus primeros proyectos destinados al sudeste asiático. A partir del próximo año, las empresas españolas que se dedican al reciclaje y explotación de instalaciones para este sector también podrán beneficiarse de la tecnología diseñada y fabricada en este nuevo centro.

Además del apoyo en la tramitación administrativa por parte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ariño, para el desarrollo de este nuevo proyecto empresarial, la compañía ha contado con la colaboración de SAMCA y del Grupo Creative.