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Sábado, 27 de abril de 2024

Logística

El VI Foro Mundial de Logística consolida a Aragón como referente internacional en el sector

Marta Gastón define la logística como “vector estratégico” y apuesta por “seguir creciendo y ampliando sectores económicos” a través de ella, entre los que figura el sector farmacéutico, los graneles o las mercancías químicas

El Presidente Lambán recuerda que en seis años se han vendido 1,3 millones de m2 en las plataformas de Aragón y confirma la voluntad de ampliar su potencial para seguir atrayendo grandes inversiones ”

El VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, con sede en Aragón, ya está en marcha. “Las plataformas logísticas son, sin duda alguna, elementos dinamizadores del presente y del futuro”, ha asegurado durante la inauguración del evento –que se desarrolla en formato vitual- el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado la “resiliencia” durante la pandemia del sector logístico, que en Aragón da empleo a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas. “Estamos volcados en seguir ampliando nuestro enorme potencial en este sector estratégico”, ha asegurado Lambán, que se ha referido a las grandes inversiones y la importante creación de empleo ligada a proyectos de este ámbito como los de Inditex o Amazon en nuestra Comunidad Autónoma.

Gastón sobre la diversificación de sectores económicos a través de la logística en la que se va a trabajar desde Aragón

Lambán en la inauguración del VI Foro de Ciudades y Plataformas Logísticas

Gastón sobre la estrategia APL para los próximos años y la autopista ferroviaria como proyecto estrella

“Aragón y España se enfrentan junto a Europa al gran reto de alcanzar el nivel de desarrollo logístico y de infraestructuras suficiente para estar a la altura de las expectativas del mercado en un mundo en el que la intermodalidad sostenible va a ser la clave”, ha afirmado el presidente aragonés. Javier Lambán ha recordado que Aragón cuenta con un “proyecto global de centros de intercambio modal”, con la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) a la cabeza, “la mayor y más avanzada plataforma logística de Europa” con conexiones por carretera y ferrocarril, el aeropuerto de Zaragoza a kilómetro cero y con un futuro enlace con el sur de la península a través de autopista ferroviaria que unirá Zaragoza con Algeciras.

El Presidente de Aragón ha explicado que PLAZA “nos posiciona de manera estratégica” con el resto de plataformas logísticas aragonesas -Platea en Teruel, Plhus en Huesca y la plataforma de Fraga- y ha destacado su “ubicación privilegiada en el centro económico de España”, a 300 km de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Toulouse. En el ranking 2020 de plataformas logísticas de Europa, PLAZA se sitúa como la cuarta mejor plataforma europea y como la mejor en España. Lambán ha recordado que Aragón cuenta con 1.800 hectáreas dedicadas a plataformas logísticas públicas y que, en los últimos seis años, el Gobierno que dirige ha comercializado más de 1,3 millones de m2 en ellas.

Estrategia de futuro

El VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en colaboración con Aragón Plataforma Logística (APL) y Zaragoza Logistics Center (ZLC), se desarrolla hasta el viernes de forma telemática y cuenta con cerca de 7.400 inscritos de 75 países diferentes. Tras la inauguración del evento, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística, ha sido la encargada de ofrecer la primera ponencia, en la que ha profundizado en el “Posicionamiento estratégico de Aragón para el desarrollo de negocios” y los planes de futuro de nuestra Comunidad en materia logística, enmarcados en el “reto” del Gobierno autonómico de “conseguir un Aragón más verde, social y digital”.

En este sentido, Gastón ha explicado los principales hitos de la estrategia de APL hasta 2025 -con la intermodalidad como base y la autopista ferroviaria Zaragoza – Algeciras como “proyecto estrella”-, que va a permitir “sumar atractivos a todo el potencial logístico que Aragón tiene”. Sobre la autopista ferroviaria, Gastón ha afirmado que “no solo va a aportar competitividad a nuestras empresas, sino también a los operadores carreteros y al resto de agentes implicados” y ha destacado el “importantísimo aporte” de este proyecto en materia de sostenibilidad.

Nuevos sectores

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que el objetivo para estos próximos años es “seguir creciendo y ampliando sectores económicos, sumados a los que ya contamos”. En este sentido, Gastón ha explicado que “si ahora mismo la logística está inmersa en automoción, alimentación –con esa derivada de la logística del frío en la que pretendemos especializarnos para los productos perecederos-, queremos ampliar nuestro potencial logístico a otros sectores como el farmacéutico, los graneles o el sector petroquímico”. “Pretendemos que este vector estratégico que es la logística atraiga todas estas nuevas posibilidades de una forma fehaciente y mediante el trabajo de la Administración”, ha añadido.

“Los hubs de graneles van a permitir que, especialmente, los cereales y las harinas, y los fertilizantes en una fase posterior, cuenten a través de las terminales intermodales con garantías y competitividad en el transporte y la logística”, ha detallado la consejera, que también ha apuntado a las mercancías químicas e hidrocarburos como “otra apuesta importante”. Aunque Aragón no cuenta con una terminal homologada en este sentido, se va a trabajar para lograr “las infraestructuras necesarias y la gestión para que el movimiento de estas mercancías acabe siendo una realidad” en nuestra Comunidad Autónoma y conseguir así una mayor diversificación económica.

Además, Marta Gastón ha repasado los principales activos y las posibilidades de crecimiento de las plataformas logísticas de Teruel (Platea) –con la plataforma aérea turolense colindante como “gran activo” y las conexiones “directas y competitivas” con los puertos de Valencia y Castellón- y de Huesca (Plhus), donde ha apostado por “optimizar” la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores. “Hablar de estas dos plataformas es sumar a la Plataforma Logística de Zaragoza e incrementar nuestras posibilidades como Comunidad”, ha apuntado.

Gastón ha confiado en que todos estos proyectos estratégicos permitan que “sigamos siendo una Comunidad puntera, a la vanguardia en distintos sectores económicos, y continuemos aunando a los distintos agentes y territorios”.

Actualidad del sector

Durante sus dos primeras jornadas, en la agenda del foro se sucederán otras conferencias y paneles sobre temáticas que permitirán difundir los principales proyectos y activos logísticos con los que cuenta Aragón –como su posición estratégica, su conectividad e intermodalidad, sus infraestructuras y el talento y capital humano- y abordar otras temáticas relacionadas con el sector y su situación en diversos puntos del planeta. De esta forma, las ponencias sobre innovación, formación, multimodalidad o las plataformas aragonesas con reconocidos ponentes de nuestra Comunidad, o sobre proyectos estratégicos como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, comparten programación con charlas en torno a las plataformas logísticas de Europa, Latinoamérica o Asia, o los retos del e-commerce y la cadena de suministro, entre otros. La tercera jornada del foro se destinará al networking entre los participantes.

En la página web del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (www.foromundialaragon.omcpl.org) se puede consultar toda la información del evento y ver las diversas ponencias y mesas redondas.

*Se adjuntan audios de Javier Lambán y Marta Gastón.