title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Vuelve el Encuentro Internacional AREX con la mirada puesta en el futuro del comercio internacional

La novena edición del congreso que organiza Aragón Exterior trae varias novedades, como la visita de un grupo de compradores internacionales o la primera entrega de los Premios AREX

El programa de conferencias, con ponentes de primer nivel, versará sobre los grandes retos a los que se enfrentan las empresas exportadoras

Aragón Exterior, en el top ten de las agencias de captación de inversiones europeas por la promoción online de la Comunidad
Encuentro Internacional AREX

Comienza la cuenta atrás para la novena edición del Encuentro Internacional AREX, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre con una jornada presencial y otra virtual. Tras el parón de la pandemia, esta cita de referencia del sector exterior aragonés vuelve con un escenario político y económico internacional inédito como telón de fondo. El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la sociedad pública Aragón Exterior, organiza el evento con novedades como la visita de un grupo de compradores internacionales o la primera entrega de los Premios AREX, y con el apoyo de Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja, Puerto de Barcelona y CESCE como patrocinadores.

“Las empresas exportadoras se encuentran en un momento de gran incertidumbre: A la preocupante situación geopolítica se suman problemas de suministros, aumentos de costes e importantes cambios internos como la transición digital y ecológica. En el Encuentro Internacional AREX queremos analizar estos retos de la mano de los mejores expertos y vislumbrar tendencias y estrategias de futuro”, explica Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

Ramón Tejedor sobre el IX Encuentro Internacional AREX

El programa de conferencias se desarrollará el día 5 de octubre en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta, con ponentes de empresas como Telefónica, HP, Zaragoza Logistics Center o la consultora agroalimentaria Eatable Adventures. Florentino Portero, analista senior asociado del Real Instituto Elcano tratará “La crisis del sistema liberal y sus implicaciones para el comercio internacional” y el economista Mario Weitz, profesor de ESIC y consultor del Banco Mundial, analizará las perspectivas de España en el nuevo escenario económico internacional. También habrá una mesa redonda sobre la proyección internacional de Aragón y los grandes proyectos de inversión extranjera que se están gestando en la comunidad, en la que participarán representantes de las multinacionales AWS, Geoalcali y Tarmac Aerosave.

Premios AREX

Otro momento esperado del programa será la entrega de los primeros Premios AREX a tres empresas de la comunidad que destacan por su buen desempeño en las categorías “Inicio internacional”, “Marketing internacional” o “Mercados digitales”. Tras la entrega de los galardones a los ganadores, los asistentes estarán invitados a un vino español para finalizar la jornada.

Ese día, también habrá espacio para generar nuevos contactos y oportunidades de negocio: por primera vez, vendrá un grupo de compradores internacionales de un total de siete países y de diferentes sectores. Las empresas aragonesas pueden concertar entrevistas presenciales con ellos.

La segunda jornada del Encuentro se desarrollará de forma virtual: 33 delegados internacionales de Aragón Exterior estarán a disposición de las empresas aragonesas para mantener videoconferencias de asesoramiento sobre sus respectivos mercados.

Las reuniones con compradores y las videollamadas con delegados AREX, así como la inscripción en el programa de conferencias, se pueden realizar en la web del evento, www.aragonexterior.es/encuentro. Cada participante puede crear su propia agenda de conferencias y reuniones y gestionarla a través de esta página web.