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Domingo, 28 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

La ‘Agencia secreta de inventores’ llega a más de medio millar de escolares para despertar vocaciones científicas y tecnológicas

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, arranca en el colegio Escolapios, de Alcañiz, la programación con motivo del 11F e insta a acercar la ciencia a edades tempranas para combatir la infrarrepresentación femenina en las ramas STEAM

Claudia Pérez Forniés, en
Claudia Pérez Forniés, en los actos organizados con motivo del 11F en el colegio Escolapios de Alcañiz

Acercar la ciencia y la investigación a través del juego a los escolares de Aragón, visibilizar referentes y ayudar a despertar vocaciones STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Ese es el objetivo de la ‘Agencia secreta de inventores’, el taller al que ha asistido hoy en Alcañiz la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y que supone el arranque del programa de actos impulsado esta semana por el Gobierno de Aragón para la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

El taller -organizado gracias a la colaboración entre las Direcciones Generales de Ciencia e Investigación y Política Educativa del Departamento de Educación y desarrollado por la Academia de Inventores-, llegará a largo de esta semana a más de medio millar de alumnos aragoneses de 16 centros educativos de las tres provincias. El colegio San Valero-Escuelas Pías, de Alcañiz, ha sido uno de los primeros en acogerlo y la responsable autonómica ha querido compartir este momento con sus alumnos y docentes.

Vestidos cual investigadores, los chavales de 3º y 4º de primaria del centro han tenido que crear su primer invento –la prueba de acceso para poder entrar a forma parte de la organización secreta-. Con materiales simples, han desarrollado una linterna mágica que a través de luz ultravioleta puede desvelar tinta invisible o restos biológicos, y han creado su propia tinta mágica para poder esconder fórmulas.

Además, han disfrutado de muchas otras sorpresas, como la presencia del droide Edelman–un robot de 2,2 metros de alto-, un imponente cohete o una bobina de Tesla que lanzaba rayos eléctricos y generaba música a través de la modulación de sus arcos voltaicos.

“Tenemos que acercar la ciencia de una forma lúdica a edades tempranas para ayudar a despertar vocaciones”, ha defendido la consejera, quien ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando en los centros porque “solo actuando desde los primeros niveles educativos” se podrá combatir la infrarrepresentación femenina en las ramas STEAM, que “son claves para el desarrollo económico y el progreso”. En su visita, la responsable autonómica ha estado acompañada por la directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán.

La actividad se ha realizado también a lo largo de la mañana en el CEIP Juan Lorenzo Palmireno, de la localidad bajoaragonesa. Y en lo que resta de semana, serán los estudiantes de una docena de colegios de Zaragoza los que se desplacen al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ya que la actividad se realizará en la sala Hermanos Bayeu, ‘transformada’ visualmente para la ocasión.

En concreto, participarán los centros Maestro Pedro Orós (Movera), La Portalada (Pastriz) , Infanta Elena (Utebo), Mariano Castillo (Villamayor), Ángel Escoriaza (Cartuja Baja), Don Bosco, Cantín y Gamboa, Calixto Ariño, Gloria Arenillas, El Carmen y San José, La Milagrosa y Rosa Molas.

La temática de la actividad permitirá presentar a relevantes inventoras y científicas de la historia reciente, como Rosalind Franklin, Melita Bentz o Hedy Jamarr, que pese a haber impulsado grandes avances científicos o tecnológicos, no son muy conocidas.

Pero la agencia secreta de inventores, tal y como ha avanzado la consejera, llegará a muchos más alumnos, gracias a la sesión que se ha habilitado en la plataforma de Scratch, y que se ha puesto a disposición de todos los centros educativos de la Comunidad.

Todo con el objetivo, ha dicho, "de seguir atrayendo a las niñas a las ciencias y la tecnología, donde son aún minoría, pese a que en estudios superiores alcanzan el 56% del estudiantado".

Y en el caso de la investigación, aunque suponen ya el 45% de los investigadores aragoneses, apenas poco más de un tercio de los grupos de investigación están liderados por ellas.

El programa completo de actos impulsado y coordinado desde el Ejecutivo autonómico con centros de investigación y tecnológicos de la Comunidad, universidades y otras entidades puede consultarse en www.aragoninvestiga.es.