title.site title.site

Viernes, 12 de julio de 2024

Educación

Aragón celebra el Día de la Educación con un guiño a la ciencia

La consejera Pérez Forniés ha presidido el acto celebrado este viernes en la Sala de Corona, en el que se ha reconocido la labor de la Fundación Ibercaja con la máxima distinción, la Medalla de la Educación Aragonesa

Durante el acto se han entregado además las Cruces de José de Calasanz al mérito educativo y los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, entre otras distinciones

Día de la Educación Aragonesa. La consejera de Educación, Ciencia y Universidades  del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, preside la celebración del Día de la Educación Aragonesa.
Descripción de la imagenFabián Simón

El papel de la ciencia y su desarrollo en el ámbito educativo han protagonizado este viernes el acto de celebración del Día de la Educación Aragonesa. Una gala que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, que ha estado presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y a la que también han asistido el secretario general técnico, Manuel Magdaleno y los directores generales del Departamento.

La importancia de la ciencia para el futuro de Aragón se ha puesto de relieve también con la exposición ‘Explorando la frontera del conocimiento: Ciencia en Aragón’, que se ha instalado en el exterior de la Sala y que han podido recorrer los más de 200 invitados a la gala.

En un “día de encuentro y reconocimiento”, la consejera Pérez Forniés ha subrayado “los muchos retos” a los que se enfrenta el sistema educativo y “la complejidad que requiere la tarea de educar” en una sociedad cada vez más cambiante. En este sentido, ha agradecido “el esfuerzo, el compromiso y la pasión de toda la comunidad educativa”, representada hoy en los galardonados –docentes, equipos directivos, alumnos, inspectores, educadores, centros…- para conseguir una educación que sea “motor de progreso y de transformación personal y social”.

“No hay misión de mayor trascendencia para el futuro de Aragón que trabajar en la formación integral de nuestros niños y jóvenes, no hay desafío más gratificante que convertir a Aragón en un referente en el campo de la ciencia y no hay tarea más enriquecedora que hacer de nuestras universidades centros de formación e investigación de primer nivel”, ha destacado.

“Porque es el futuro de Aragón lo que está en juego, hemos de poner en el centro de toda nuestra acción al alumnado, teniendo clara la meta: un modelo construido sobre la base de cuatro pilares fundamentales: la libertad, la calidad, la equidad y la excelencia”, ha insistido la consejera.

El acto ha estado conducido por Concha Aldea, catedrática de Electrónica de la Universidad de Zaragoza y miembro de Risarchers, y ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho. "El Gobierno de Aragón considera a la ciencia y la investigación un motor fundamental que debe impulsar el crecimiento económico, el cambio y la excelencia. Pero al mismo tiempo, si queremos científicos, si queremos que Aragón sea tierra de innovación y de futuro el camino debe iniciarse en las aulas de infantil, primaria y secundaria", ha recordado Moracho.

La actuación musical de un grupo de 25 alumnos de Primaria del CEIP Juan Pablo Bonet, de Movera, ha precedido a la exposición de tres proyectos educativos –del colegio María Rosa Molas de Zaragoza, el CEIP Joaquín Costa de Graus y el IES Vega de Turia de Teruel- reconocidos en las distintas ferias de ciencia que se han celebrado durante el curso.

Diplomas y reconocimientos

Como es tradicional, en el transcurso del acto se ha hecho entrega de diplomas a los alumnos tanto de ESO (15), como de Bachillerato (8), y de FP (11 de Grado Medio y 15 de Grado Superior) que han logrado Premios Extraordinarios por su labor y su rendimiento académico este curso 23/24.

Durante la gala, se ha reconocido también a una veintena de centros educativos aragoneses que a lo largo de este curso han ganado algún certamen a nivel estatal o autonómico, o han destacado por algún proyecto innovador, y que representan el buen hacer y la calidad del sistema educativo en la Comunidad.

En Zaragoza, se ha distinguido al colegio Cristo Rey-Escolapios, que ha ganado la final del programa ‘Un reto por la ciencia’ de la Fundación Sener; al IES Ramiro Soláns, primer premio Exducere 2023; el colegio Santo Domingo de Silos, primer premio y mención especial de ‘Ciencia en Acción’; al colegio Nuestra Señora de la Merced, accésit de Exducere; al IES Andalán, tercer premio a clubes de lectura escolares; al CRA Cerro de Santa Cruz, de Used, por su proyecto ‘Jardín ecológico cubeleño’; al IES Rodanas, de Épila, primer premio del 11th International Youth Film Festival; al CEIP Vadorrey-les Allées, Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora; al colegio La Salle Montemolin, centro referente en educación en derechos de la infancia, y al IES Miguel Catalán, Sello europeo de las lenguas por su programa Club Eramus+.

En la provincia de Huesca, se ha destacado al CEIP Virgen de la Soledad, de Bolea, ganador en distintas categorías del concurso ‘Un juguete, una ilusión’; al CPIFP Montearagón; que ha entrado en la red estatal de Centros de Excelencia de FP; al CPIFP Pirámide, con varios alumnos que han obtenido el AWS Jam Nacional; al CRA Arco Iris, de Conchel, Premio Félix de Azara en la categoría de escolar, y al CRA Cinca Cinqueta, de Plan, que representa a España en las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En Teruel, por su parte, han sido distinguidos el CEE Gloria Fuertes, de Andorra, Premio Educar para el Futuro; el colegio La Inmaculada, de Alcañiz; ganador autonómico en ESO del Premio Zinkers; el IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo, reconocido por el Ministerio de Educación por sus Buenas Prácticas en el Desarrollo de Competencias de lectoescritura y alfabetizaciones múltiples; el CRA Alto Maestrazgo, galardonado en el X Premio Palmirá Plá, y el CRA Bronchales-Orihuela de Bronchales, primer premio en el concurso ‘Exploro mi río, mi tesoro de agua cercano’ de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Hoy es un día de encuentro y reconocimiento"La consejera destaca el esfuerzo, el compromiso y la pasión de toda la comunidad educativa en el Día de la Educación

"La educación es lo más importante para el territorio"El director general de Fundación Ibercaja agradece el premio y subraya los numerosos programas de apoyo a la educación que impulsa la institución

Premiados con la Cruz de José de Calasanz

El acto ha continuado con la actuación musical de los alumnos de 4º curso del Conservatorio Superior de Música de Aragón, quienes han interpretado ‘La copla Intrusa’ de María Rodrigo. Una actuación que ha dado paso a unos de los momentos más entrañables de la gala: la entrega de las cruces de José de Calasanz. En esta ocasión, los galardonados han sido:

  • Isabel Rodrigo Serrano, por su compromiso con sus alumnos del CRA Ariño Alloza, su búsqueda continua de la excelencia educativa y su enfoque pedagógico innovador, integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
  • Ricardo Alonso Liarte, por su búsqueda constante de la implementación de nuevas metodologías para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, por su cercanía a las problemáticas de los adolescentes y por su liderazgo educativo que ha llevado a convertir a su centro, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, en uno de los referentes educativos de la enseñanza secundaria en la provincia de Teruel.
  • Rosa Llorente García, por su compromiso por la innovación educativa a través de los procesos de cambio en centros educativos y, en especial, por su liderazgo en la transformación de su centro, el CEIP Ramiro Soláns, en una escuela inclusiva.
  • Irene Yera Pemán, docente en el CPIFP Los Enlaces, por su enfoque innovador en el aprovechamiento educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por su compromiso por sacar a la luz y maximizar el impacto de las prácticas en el aula.
  • Jesús Anés Vela, inspector de educación, por su trayectoria en la administración educativa, por su compromiso con la innovación pedagógica y con la formación didáctica de multitud de docentes y orientadores.
  • José Antonio Adell Castán, por su compromiso con la divulgación del patrimonio inmaterial, la historia y las tradiciones de Aragón y del Alto Aragón y por convertir la cultura en un factor de integración y equidad.
  • Carmen Murillo Viñas, por su larga trayectoria como educadora dentro de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y por su liderazgo en el colegio Santa Ana de Caspe.
  • Rosa María Lanau Morancho, por su brillante trayectoria en el ámbito de la Educación Especial en el centro educativo La Alegría, de Monzón, donde ha potenciado la participación de sus miembros incentivando su coordinación con las entidades locales y comarcales.

Medalla de la Educación Aragonesa: Fundación Ibercaja

Una vez concluidos los reconocimientos con la Cruz de José de Calasanz, la consejera Pérez Forniés ha hecho entrega de la Medalla de la Educación Aragonesa, que este año ha sido otorgada a la Fundación Ibercaja, por su contribución al progreso de la sociedad, por el apoyo a las acciones que impulsan al territorio y por la promoción de una educación de calidad basada en el desarrollo personal y profesional. Ha recogido el galardón, el presidente de la fundación, José Luis Rodrigo.

Rodrigo ha señalado que este reconocimiento supone “un empuje más para continuar con la labor que viene realizando Fundación Ibercaja en materia educativa, impulsando más de 50 proyectos cada año y llegando a más de 20.000 escolares”. “Formar parte de la educación de las nuevas generaciones, que son los profesionales del mañana, es imprescindible para contar con una sociedad formada, informada y donde el talento y la curiosidad sean siempre impulsados y apoyados. Este ha sido siempre el objetivo de todas las iniciativas que ponemos en marcha desde nuestra entidad y con las que queremos continuar trabajando por y para la educación”, ha concluido.