title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón impulsa una Estrategia en Deep Science y Deep Tech con la participación de los agentes del ecosistema

Hoy se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo multidisciplinar que elaborará el plan para conectar mejor la ciencia disruptiva con el sector industrial

La primera reunión del grupo de trabajo ha tenido lugar en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
La primera reunión del grupo de trabajo ha tenido lugar en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

El Gobierno de Aragón impulsa una Estrategia en Deep Science y Deep Tech con el objetivo de conectar mejor la ciencia disruptiva de alto nivel que se hace en los centros de investigación aragoneses con los sectores industriales y consolidar el papel estratégico que estas tecnologías van a tener en el futuro.

Hoy se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo multidisciplinar, que además de los estamentos de la administración autonómica implicados directamente,  las Direcciones Generales de Ciencia e Investigación, la de Universidades, la de Promoción Industrial e Innovación, el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Tecnológico de Aragón, cuenta con la participación de los agentes del ecosistema científico y tecnológico aragonés, así como de la empresa y los clústeres y las universidades.

Según ha explicado la directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, las Deep Tech son tecnologías rompedoras, basadas en un profundo conocimiento científico, cuyo desarrollo puede contribuir a alumbrar nuevos conocimientos en I+D que impulsen el desarrollo de la sociedad y la productividad del sector privado.

Estas tecnologías han sido señaladas recientemente por la Comisión Europea como áreas críticas, por sus riesgos de dependencias y amenazas, pero también por su capacidad y naturaleza transformadora y su potencial a la hora de favorecer cambios radicales. En concreto, identifica como estratégicas la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, las biotecnologías o los semiconductores, aunque existen multitud de tecnologías, que desde un ámbito científico y de la investigación puedan aportar soluciones en áreas estratégicas de interés para Aragón. Entre ellas los nanomateriales, los materiales avanzados o la robótica, entre otros.

Tal y como ha destacado Gayán al comienzo de la reunión, “Aragón debe comprometerse con los retos del futuro” y tiene la “oportunidad de situarse a la vanguardia, considerando todo su potencial investigador y sus fortalezas en áreas biotecnológicas y en el sector TIC, por ejemplo”.

Pilar Gayán, directora general de Ciencia e InvestigaciónGayán apunta las razones por las que los conocimientos científicos Deep Science y Deep Tech han sido reconocidos por la UE

Además, parte de una “excelente situación de ventaja”, ya que cuenta con estructuras sólidas de investigación y excelencia (como el recién nombrado Centro de Excelencia Severo Ochoa o las 5 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares o instalaciones experimentales), un European Digital Innovation Hub, una marca Aragón reforzada a nivel internacional en el ámbito de las tecnologías, una demostrada eficiencia en la captación de fondos europeos, y una apuesta decidida desde el ámbito de Gobierno por incrementar su posicionamiento en estas Deep science & tech.

La estrategia coordinará los instrumentos necesarios para impulsar estas áreas de conocimiento emergentes y disruptivas en las que Aragón puede tener impacto en Deep Science&Tech, respondiendo a las tendencias europeas y a las demandas de una mayor profesionalización pública en estas materias. Además, identificará las potencialidades de la Comunidad en estos ámbitos y diseñará actuaciones encaminadas para que lleguen a mercado, ya que este último paso –según ha reconocido la directora general- es el “principal cuello de botella detectado”. Para ello la transferencia del conocimiento tendrá un papel clave en la propia estrategia.

Para ello, el grupo de trabajo elaborará un análisis DAFO en Deep Tech en Aragón, que, a través de una reflexión estratégica, permitirá luego elaborar propuestas de potenciación del ecosistema investigador detectado, así como interconexión de la tecnología con el mercado y su aplicación a la solución de retos locales.

El plan se imbricará en los diferentes instrumentos de planificación ya existentes en la Comunidad, como el III Plan Aragonés de Investigación, Desarrollo e Innovación

 2021-2017, la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial y la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

A la primera reunión han asistido representantes de los Departamentos de Educación, Ciencia y Universidades; Economía, Empleo e Industria; Hacienda y Administración Pública, de Aragonesa de Servicios Telemáticos, así como de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, del CSIC, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Fundación CIRCE, de la Fundación AITIIP, de la Asociación I+D+i Aragón (IDIA), y  de ARABIOTECH, el clúster de empresas biotecnológicas de la Comunidad.