title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Formación Profesional

Aragón presenta la candidatura de tres nuevos centros para la red estatal de excelencia de FP

Se trata de los centros públicos integrados Corona de Aragón, Los Enlaces y Montearagón, que podrían sumarse a los tres ya incluidos. Así lo ha anunciado hoy el director general de Formación Profesional durante la inauguración del Congreso FP Mobility23

El congreso se ha celebrado en Mobility Museum.
El inauguración del congreso ha corrido a cargo del director general de Formación Profesional, Luis Mallada.

El Gobierno de Aragón ha presentado este curso la candidatura de tres nuevos centros educativos aragoneses para entrar a formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia. Se trata de los centros públicos integrados de Formación Profesional Corona de Aragón (Zaragoza), Los Enlaces (Zaragoza) y Montearagón (Huesca), que de aceptarse se sumarían a los tres centros ya incluidos desde el año pasado _el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA); el Pirámide, de Huesca; y el Bajo Aragón, de Alcañiz_, y por los que la Comunidad recibió 3 millones para diseñar y desarrollar proyectos de innovación en el marco de los sectores del transporte y la logística, el automóvil y las energías renovables.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, durante la apertura del Congreso FP Mobility23, que se ha inaugurado esta mañana en Mobility Museum y que persigue ser una ventana abierta a estos centros de excelencia, así como un espacio de encuentro para adecuar y anticipar su oferta formativa a las nuevas necesidades del mercado y a los retos de la movilidad sostenible.

El responsable autonómico ha recordado que son 45 los centros que conforman esta red actualmente en todo el país, especializados en sectores estratégicos, y que se ampliará con 24 centros nuevos, con una financiación prevista de 24 millones para nuevos proyectos. Aragón aspira a seguir creciendo dentro de esta estructura, según ha expresado, y ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa aragonesa en busca de la excelencia.

“La excelencia se trabaja, se planifica, requiere de un gran talento y una gran organización”, ha señalado, al tiempo que ha avanzado que estos centros “además de encabezar la transformación digital y metodológica de la FP, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal, colaboran en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas académicas”. Su creación responde –tal y como ha destacado- al objetivo de “impulsar el proceso colaborativo entre los centros educativos y el tejido empresarial para facilitar la transferencia del conocimiento”.

El hilo conductor de este congreso es la movilidad sostenible ya que es la apuesta de los tres centros de excelencia por trabajar desde el aula y en sus respectivos sectores de referencia, todas las acciones que propicien esa transformación en el ámbito de la movilidad.

El marco de este encuentro es el Puente de Zaha Hadid, donde se encuentra Mobility Museum, iniciativa del Mobility City impulsado por Fundación Ibercaja junto al Gobierno de Aragón. Se ha elegido este espacio como sede porque sus fines y filosofía coinciden, en gran medida, con los tres centros de excelencia aragoneses: trabajar por la innovación, la formación y la divulgación en torno a la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto medioambiental.

Mapas sectoriales

A este respecto, en el encuentro se va a ofrecer una visión actual de los tres sectores económicos -automóvil, energías renovables y transporte y logística- que las tres entidades educativas representan dentro de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional.

La empresa Smartpoint ha realizado los mapas sectoriales de los tres ámbitos económicos para conocer, en base a datos actuales, cuestiones relacionadas con perfiles de puestos de trabajo, necesidades formativas, prioridades en materia de transformación tecnológica, etc. Con esta información, los tres centros educativos van a tener una visión actualizada de la situación para poder anticiparse a los cambios a nivel laboral, tecnológico, de producción y organización que se vayan produciendo.

Luis Mallada, director general de Formación Profesional"Vamos a seguir impulsando la FP con la mayor de las decisiones creando sinergias entre el mundo educativo y empresarial"

Benjamín Luengo, director del Centro de Innovación para la FP de Aragón"Tratamos de adecuar la oferta a lo que necesitan las empresas"

El programa del congreso incluye también una ponencia a cargo del director de Smart Cities Solutions de Microsoft, José Antonio Ondiviela, que versará sobre el "Futuro de la movilidad urbana: evolución esencial de las ciudades”.

La jornada finalizará con mesas de trabajo centradas en cada uno de los sectores representados en este encuentro. Profesorado de las tres familias profesionales de todo el país, junto a empresas y entidades de cada ámbito representado, debatirán en torno a las cuestiones que les afectan como formadores vinculados a estos tres sectores.

Centros de excelencia, oportunidad para la FP aragonesa

Este encuentro ha sido organizado por los centros educativos: CPIFP Bajo Aragón, CPIFP Pirámide y CIFPA con el apoyo y colaboración de Mobility City, iniciativa de la Fundación Ibercaja, y del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

Tanto el CPIFP Pirámide, como el CPIFP Bajo Aragón y el CIFPA entraron en la red estatal de excelencia en su primera convocatoria correspondiente al año 2022. Los 45 centros integrados se caracterizan por trabajar en tres líneas:

• La innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva. Entre sus objetivos están la generación de entornos y ecosistemas innovadores para el desarrollo de proyectos.

• El emprendimiento.

• La internacionalización.

En estos centros se imparten ofertas de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CPIFP Pirámide representa, dentro de la red, al sector de las energías renovables. La inclusión de este centro en la red estatal se debe a su vinculación y trabajo en torno a las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético. Este centro mantiene una alianza sólida con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón (CLENAR), el Departamento Economía, Empleo e Industria, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa y, entre otros, el Ayuntamiento de Huesca.

CPIFP Bajo Aragón representa al sector del automóvil. Mantiene estrechas relaciones con el tejido de la automoción y realiza iniciativas formativas y de investigación en torno a la movilidad eléctrica e híbrida Su candidatura estuvo avalada por el Clúster de la Automoción de Aragón CAAR, MotorLand, el Instituto Aragonés de Fomento y el propio Ayuntamiento de Alcañiz.

CIFPA se ubica, dentro de la red, en el sector del transporte y la logística. La sede de la entidad se encuentra en un enclave estratégico como es la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), marco idóneo para desarrollar y desplegar la actividad como Centro de Excelencia en FP del sector de Transporte y Logística.

CIFPA destaca por la estrecha colaboración que mantiene con empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros de formación, profesorado y diferentes organismos de su entorno. Su candidatura venía avalada por el clúster logístico de Aragón, Aragón Plataforma Logística, Mobility City, Aragón Exterior o el Instituto Aragonés de Fomento, entre otros. Asimismo, esta entidad es Centro de Referencia Nacional en Logística Comercial y Gestión del Transporte.