title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Blasco avala el tándem de ciencia y ocio como “modelo de éxito contrastado” en la apertura de un congreso internacional en Teruel

El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha inaugurado el 18th IAXO Collaboration Meeting que se celebra en el Centro de Estudios de Física del Cosmos

Buj, Cenarro y Blasco, en la inauguración del 18th IAXO Collaboration Meeting.
Buj, Cenarro y Blasco, en la inauguración del 18th IAXO Collaboration Meeting.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manolo Blasco, ha destacado hoy la importancia de la labor científica del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Teruel, así como el éxito de los modelos basados en la ciencia y el ocio en la comunidad. Lo ha hecho en la inauguración del 18th IAXO Collaboration Meeting, junto al director del CEFCA, Javier Cenarro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

“El tándem de ciencia y ocio es un modelo de éxito contrastado, como vemos en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón”, ha indicado Blasco, que ha destacado también la capacidad del CEFCA para “atraer la presencia de investigadores” en Teruel.

De hecho, este congreso reúne en la capital turolense a 70 científicos internacionales, 40 de los cuales han acudido de forma presencial. Se trata de un congreso de la colaboración científica IAXO que tiene como objetivo la construcción de un telescopio de axiones solares que se ubicará en Alemania para “intentar detectar estas partículas, cuya existencia aún no ha sido demostrada”, tal y como ha detallado Cenarro.

“Este descubrimiento supondría una nueva ventana en el mundo de la física porque puede ser candidata a explicar la materia oscura en el universo”, ha añadido el director del CEFCA. El nodo español del proyecto IAXO está liderado desde el punto de vista científico por la Universidad de Zaragoza y aglutina a investigadores de múltiples nacionalidades.