title.site title.site

Educación

Apertura del colegio de Alacón: "Es el reflejo de la apuesta por la escuela rural"

El aula ha reabierto sus puertas este curso gracias a la llegada de una familia con tres hijos en edad escolar. En Aragón son 52 los centros rurales que permanecen abiertos.

El director general de Personal del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, José María Cabello y el director del servicio provincial de Educación de Teruel, José Luis Castán, de visita en el colegio de Alacón.
El director general de Personal del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, José María Cabello -cuarto por la izq.- y el director del servicio provincial de Educación de Teruel, José Luis Castán, -primero por la izq.- de visita en el colegio de Alacón.

El director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación, Ciencia y Universidades del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, José María Cabello, junto con el director del servicio provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, han visitado hoy el colegio de Alacón (Teruel), que cuenta con siete alumnos y ha reabierto sus puertas este curso tras la llegada de una nueva familia al municipio con tres niños en edad escolar.

La escuela había permanecido cerrada tras concluir el curso 2021/2022 por la falta de alumnado y que desde el 27 de septiembre es una realidad en la que ya dan clase siete niños de entre 5 y 11 años, vecinos de este municipio de alrededor de 200 habitantes.

“El aula de Alacón es un ejemplo del compromiso del departamento de Educación por mantener abiertos aquellos centros que tengan escolarizados al menos a tres niños, teniendo siempre en cuenta los criterios de las familias”, ha dicho José Luis Castán.

Con esta nueva aula, son 52 los centros rurales que permanecen abiertos en la Comunidad este año con 6 o menos alumnos. En la provincia de Zaragoza hay 19 escuelas, tras reabrirse la de Jaulín; en la de Huesca son 17 y en Teruel, 16.

En este sentido, el director del servicio provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, ha insistido en la intención del Ejecutivo en “seguir intensificando esfuerzos tanto materiales como personales, trabajando de manera transversal con el resto de departamentos de nuestro gobierno para hacer atractivo el medio rural”.

A este respecto, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel cuentan con un convenio de financiación de obras de mejora en 98 centros educativos de la provincia para lo que este año se están invirtiendo 750.000 euros en obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia turolense a lo largo de este año.

José Luis Castán, director del Servicio Provincial de Educación en Teruel"Muchas escuelas rurales al límite se han mantenido este curso"

José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación"Ojalá podamos abrir pronto una cuarta escuela en el CRA Muniesa"

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo aragonés aporta 250.000 euros y la institucional provincial, 500.000. Con estas aportaciones, se garantiza la cobertura financiera suficiente para atender las necesidades de los centros a lo largo de este ejercicio, y en el futuro se quiere reforzar esa colaboración, “modernizando los equipos informáticos y la conectividad de los centros situados en el medio rural”. “Eso también es calidad educativa en nuestros pueblos”, han apuntado los representantes de Educación. “Objetivo que se conseguirá potenciando los acuerdos con las diputaciones provinciales”, han concluido.

Acerca del CRA de Muniesa

José Luis Castán ha querido destacar “el importante trabajo de inclusión” que desde este Centro Rural Agrupado (CRA) de Muniesa se hace con el alumnado migrante y con el programa de anticipación de la escolaridad de alumnos de 2 años en el aula de Oliete. Con la apertura de Alacón, dispone de escuelas en Muniesa (sede del CRA) Oliete y Alacón, con un total de 62 alumnos, de los cuales 6 son alumnos con necesidades educativas especiales.