title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El colegio Rosa Molas gana el I Campeonato Científico Escolar de Aragón

“Es vitar aumentar el interés por la ciencia, trasladar su importancia y despertar vocaciones STEAM entre los más jóvenes”, ha defendido la consejera Pérez Forniés antes de saludar a los participantes en la ronda final del concurso

Los alumnos de sexto de primaria del colegio Rosa Molas, de Zaragoza, se han proclamado campeones.
Los alumnos de sexto de primaria del colegio Rosa Molas, de Zaragoza, se han proclamado campeones.

Los alumnos del colegio Madre María Rosa Molas, de Zaragoza, se han alzado hoy con la victoria del I Campeonato Científico Escolar de Aragón, organizado por el Gobierno de Aragón con motivo de la Semana de la Ciencia 2023. Se han impuesto a sus compañeros del CEIP Alcoraz, de Huesca, en una disputada final que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y a la que ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés.

Alumnos de quinto y sexto de primaria de dieciséis centros de las tres provincias se han enfrentado en el campeonato, en distintas fases desde el pasado día 7 hasta hoy, emulando un concurso de televisión, en el que en grupos de 25 alumnos se han acercado de forma lúdica a las ciencias.

Hasta 400 estudiantes han participado en el formato, trabajando previamente los temarios en clase y demostrando luego en ‘el plató’ –ubicado en distintos centros y organismos de investigación de Aragón- sus conocimientos sobre ciencias naturales, tecnología, ciencias de la salud, ciencias sociales y personas relevantes de la investigación aragonesa.

Todos ellos han recibido por su participación una medalla conmemorativa y los centros finalistas un trofeo. Además, el colegio ganador se ha llevado un kit científico con microscopio para su uso en el aula.

La consejera -que ha estado acompañada por las directoras generales de Ciencia, Pilar Gayán, y Política Educativa, Ana Moracho- no ha querido perderse la final y se ha acercado a saludar a los alumnos y responsables de los colegios que han llegado a la ronda definitiva. A todos les ha agradecido su participación y ha confiado en que a través del juego se hayan podido despertar vocaciones relacionadas con la ciencia.

“Es vital que aumentemos el interés por la ciencia, que seamos capaces de trasladar a las futuras generaciones la importancia y la trascendencia de la ciencia en nuestro día a día y de cara a resolver los retos presentes y futuros, y que desde las instituciones ayudemos a generar vocaciones STEAM, tan necesarias para atraer empresas y hacer de esta Comunidad un territorio comprometido con la sociedad del conocimiento y la innovación”, ha señalado la responsable autonómica antes de saludar a los pequeños.

A todos ellos, les ha felicitado por haber llegado hasta aquí y les ha animado a “seguir profundizando en el interés por la investigación”. “Sois el futuro de la ciencia, cuento con todos vosotros para mejorar nuestro mundo”, les ha dicho.

Tras el éxito de la primera edición del concurso, la consejera ha anunciado que se trabaja ya con vocación de permanencia para que el campeonato “llegue a muchos más centros y al mayor número posible de chavales” en los próximos años.

La final del Campeonato ha cerrado el programa impulsado por el Gobierno de Aragón con motivo de la Semana de la Ciencia 2023, si bien, el próximo día 22 y “como colofón”, la consejera ha avanzado que se entregarán los XIII Premios Aragón Investiga.

Estos reconocimientos distinguen públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas.