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Viernes, 12 de julio de 2024

Educación

Un colegio de Zaragoza y dos institutos, uno de Calatayud y otro de Utebo, ganan el concurso de competencia lingüística Perspicaz

En la final del certamen han participado diez centros aragoneses, que fueron seleccionados tras celebrarse una primera fase en marzo, a la que asistieron 32 centros

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha clausurado el certamen en el que han sido premiados tres centros aragoneses
La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha clausurado el certamen en el que han sido premiados tres centros aragoneses

Un total de 10 centros aragoneses han participado esta mañana en la final del concurso ‘Perspicaz’, un programa educativo que pretende acercar la Lengua de una manera amena y divertida a los jóvenes, celebrado en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.

Tras pasar una primera fase, a la que concurrieron 32 centros - 8 de forma on line y 24, presencial-, que tuvo lugar el 20 de marzo en la Universidad de Filosofía y Letras, los diez finalistas presentes hoy han sido:

  • Colegio Cardenal Xavierre, de Zaragoza
  • IES Valdespartera, de Zaragoza
  • IES La Azucarera, de Zaragoza
  • IES Emilio Gimeno, de Calatayud (Zaragoza)
  • IES Domingo Miral, de Jaca (Huesca)
  • IES Torre de los Espejos, de Utebo (Zaragoza)
  • IES Corona de Aragón, de Zaragoza
  • IES Santiago Hernández, de Zaragoza
  • IES Picarral, de Zaragoza
  • CPI Rosales del Canal, de Zaragoza

Cada centro ha estado representado por un equipo de 5 alumnos de Secundaria, quienes han tenido que enfrentarse a una serie de pruebas en las que han tenido que aplicar sus conocimientos lingüísticos, con el fin de resolver diferentes casos. “El objetivo de la prueba es doble, por un lado aplicar de manera razonada la gramática en la resolución de conflictos y, por otro, compartir una jornada lúdica en torno a la reflexión lingüística”, ha explicado Ana Moracho, directora general de Política Educativa, que ha clausurado el certamen.

En este sentido, los participantes han tenido que enfrentarse a tareas como la identificación de mensajes fraudulentos en aplicaciones de mensajería, análisis de titulares de noticias o comentar aspectos lingüísticos de cartas o discursos públicos. “De esta forma la comprensión lectora y la expresión se trabajan de manera integral, aspectos prioritarios y de importancia relevante en nuestra educación obligatoria”, ha puntualizado Moracho, durante la entrega de premios.

Una vez superadas las pruebas, el jurado constituido por Bárbara Marqueta, profesora titular de Lingüística en la Universidad de Zaragoza y por el profesor Javier Muñiz, ha decidido que los centros ganadores este año son:

    • Primer premio: CPI Rosales del Canal de Zaragoza
  • Segundo Premio: IES Emilio Gimeno de Calatayud
  • Tercer Premio: IES Torre de los Espejos, de Utebo