title.site title.site

Cultura

Concierto de la Camerata de Cuerdas del Conservatorio Superior en el Auditorio de Zaragoza el próximo miércoles

Dentro del ciclo de música clásica del Pilar, el CSMA ofrecerá ‘Un recuerdo al compositor aragonés Simón Tapia-Colman (1906-1993)’. Las entradas ya están disponibles en la web del Auditorio

La Camerata de Cuerdas del CSMA, en una imagen de archivo.
La Camerata de Cuerdas del CSMA, en una imagen de archivo.

La Camerata de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ofrecerá este próximo miércoles, día 11, un concierto en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la programación del ciclo de música clásica del Pilar. Lleva por título ‘Un recuerdo al compositor aragonés Simón Tapia-Colman (1906-1993)’, en homenaje a la figura del aragonés, y las entradas –a un precio de 10 euros- pueden adquirirse ya en la web del Auditorio.

Dentro del programa, habrá un cariñoso reconocimiento al compositor aragonés, con la interpretación de la pieza ‘Núcleos’ para orquesta de cuerda. Y entre el público, se contará con la presencia de familiares de Tapia-Colman.

La Camerata es una formación que proyecta la práctica del cuarteto en el repertorio orquestal, pudiendo ser únicamente para cuerda o agregar a su plantilla otros instrumentos.

Como proyecto del CSM, cumple un doble objetivo: el de abarcar un repertorio que queda al margen de las otras agrupaciones a pesar de ocupar un espacio fundamental en nuestra historia musical y, paralelamente, el de formar a los alumnos en una disciplina esencial para su futuro profesional.

Además al estar marcada por un estricto planteamiento camerístico, la Camerata como proyecto pedagógico, enseña a cada músico el democrático valor de la responsabilidad individual y el compromiso profesional, como elementos clave para el resultado de un proyecto colectivo que mantiene vivas las diferentes personalidades de sus miembros, al tiempo que sus iniciativas particulares dotan al conjunto de una compartida identidad sonora, rica y poliédrica, que lo singularizan y lo hace irrepetible, con un valor artístico diferente al de una orquesta convencional.

Ha sido dirigida entre otros por los violinistas Aitor Hevia, Bernat Prats, Francisco Fullana y Josep Colomé y la violista Lara Fernández. Actualmente su titular es Manuel Guillén, catedrático de violín del CSMA.