title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Educación

El CSMA prepara una programación diversa e internacional para la segunda mitad de temporada de sus ciclos 'En familia', 'Atmósferas' y 'Grandes Conciertos'

El pianista aragonés Alberto Menjón; la XIX edición de las sesiones y conciertos didácticos para jóvenes de Percusiones; Alicia Salas y el trío VibrArt, entre los platos fuertes de la programación para las próximas semanas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón

Conciertos del CSMA
La programación incluye al Trío VibrArt para el próximo 20 de marzo. CSMA

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSAMA) apuesta decididamente por un retorno a los escenarios de los alumnos egresados más destacados en sus ciclos principales de conciertos. Se trata de músicos que en la últimas dos décadas pasaron por las aulas del CSMA y ahora son relevantes solistas internacionales, como el pianista Alberto Menjón, la viola Alicia Salas o el violonchelista Fernando Arias. 

Esta segunda mitad de temporada se iniciará con la interpretación del Concierto nº2 para piano y Orquesta de Serguéi Rachmaninov, que se podrá disfrutar por partida doble, pues el pianista Menjón, profesor asistente de la Manhattan School of Music de Nueva York, es la estrella invitada de una minigira que llevará a la Orquesta Sinfónica CSMA, dirigida por Borja Quintas, al Palacio de Congresos de Huesca el 17 de febrero, y a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el 18 de febrero, dentro del ciclo de introducción a la música con un programa que concluirá con la primera sinfonía de Tchaikovsky.

La última semana de febrero se iluminará con la presencia de los carismáticos Percusiones del CSMA, que con su ciclo de sesiones y conciertos para jóvenes dirigidas a centros educativos de infantil, primaria, especial y secundaria, han conquistado temporada tras temporada -con su talento y pasión por la música-, los corazones de los más de 100.000 jóvenes y adolescentes que han asistido a sus sesiones didácticas. Su XIX edición bajo el título Theatric, también se ofrecerá para todos los públicos dentro de las temporadas de 'Grandes Conciertos CSMA' y 'En Familia' el sábado 2 y el domingo 3 de marzo, respectivamente.

El 19 de marzo será el turno para la Sinfonietta CSMA dirigida por Carlos Ocaña que junto a una invitada de excepción, la violista Alicia Salas (promoción CSMA 2008 y miembro de la Orquesta Nacional de España en la actualidad) interpretará el emblemático Concierto para viola de Paul Hindemith. Inspirado en tradicionales canciones folclóricas medievales alemanas, el programa se completará con la Sinfonía de Cámara de Arnold Schoenberg, que presentó al público en su momento un lenguaje musical completamente nuevo a través de la disonancia.

La diversidad musical continuará el 20 de marzo con la presencia de tres importantes invitados, valores de la nueva generación de músicos internacionales como son los componentes del Trío VibrArt, formado por Miguel Colom (Concertino de la Orquesta Nacional de España), el violoncelista egresado CSMA Fernando Arias (Catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Madrid) y el pianista Juan Pérez Floristan que se alzó en 2021 con el prestigioso Concurso Internacional Arthur Rubinstein. Todos ellos con dilatadas carreras de excelencia musical que en estado puro presentarán el Trío con piano de Martinú acompañados por la camerata CSMA, dirigida por Manuel Guillén.

Todo un anticipo y ecuador de una emocionante programación musical que convierte al CSMA nuevamente en un auténtico paraíso de artistas invitados, solistas y profesores de las distintas especialidades, que ofrecerán en los distintos escenarios CSMA atractivos conciertos y recitales donde poder deleitarse con una variada selección de agrupaciones y conciertos de cámara.

Conciertos del CSMA
El pianista Alberto Menjón es el primer egresado invitado, con una trayectoria internacional y asistente en la Manhattan School.CSMA