title.site title.site

Viernes, 12 de julio de 2024

Educación

El CSMA celebra este viernes el Día Europeo de la Música con 12 horas ininterrumpidas de conciertos

Será una de las citas musicales más diversas de este año, ya que aunará jazz, pop, música culta, así como las vanguardias aragonesas más destacadas

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) va a celebrar este viernes a lo grande el Día Europeo de la Música, coincidiendo con el acto de clausura académica de este curso 2023-2024. Nacida como una iniciativa francesa en el año 1981, este día se festeja cada vez con más fuerza en muchos países, dedicado a las más variadas y eclécticas iniciativas musicales.

Para su celebración por primera vez en Zaragoza, el CSMA ha programado doce horas ininterrumpidas de música en una cita que se perfila ya como una de las más diversas de este año en la capital aragonesa. 

Algunas de las propuestas musicales más destacadas que tendrán lugar en cuatro espacios emblemáticos de este avanzado centro musical superior incluirán: desde la canción de autor de Ester Vallejo, el pop-rock de Raquel Belenguer, el jazz del pianista Noel Redolar y los aragoneses Madisson Pack o una nocturna Jam Session.

Además se ha programado a un grupo “artista sorpresa”, cartel que se dibuja en blanco y del que tan sólo se puede revelar la incógnita de que presentará a uno de los grupos de la vanguardia aragonesa más destacada, que nació y creció en el CSMA hace unos años y que en la actualidad emprende ya vuelos de mucha altura en grandes festivales pop.

A su lado, también se podrá escuchar un caleidoscopio pianístico dirigido por Juan Fernando Moreno, las músicas más enigmáticas e históricas dirigidas por el clavecinista David Palanca que presentará su particular Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, y su icónico doble concierto para violín interpretado por Luis María Suarez y Josep Colomé junto a la Camerata CSMA.

La participación de algunos de los grupos premiados CSMA a nivel nacional, como el octeto Bóreas, el dúo Pardal o Victor Serrano, acompañará a un programa sinfónico que incluirá Dafnis y Cloe de Maurice Ravel, El sombrero de tres picos de Manuel de Falla o el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con el guitarrista Stoyan Paskov, premio Solistas CSMA 2024. De este modo se completará el apartado dedicado a la música más orgánica y “culta”: la Filarmónica CSMA bajo la dirección de las jóvenes promesas de la batuta Luca Pop y Pablo Brazales.

Música diversa para quedarse sin aliento, que cierra una embrujada temporada, auténtico paraíso de conciertos y mini-giras que, con un éxito notable de crítica y público, el CSMA ha sabido presentar a la sociedad aragonesa a través de un ciclo de Grandes Conciertos CSMA protagonizada por antiguos y brillantes alumnos destacados, un ciclo de conciertos En Familia para las matinales de domingo dirigido a un público familiar y un ciclo Atmósferas, que ha apostado sin complejos por la diversidad y mezcla de influencias musicales de vanguardia.

El CSMA despide así su temporada 23/24, en lo que ha sido considerado por sus responsables como un primer avance de los nuevos tiempos que vive el CSMA y que se completará en las próximos años con una apretada agenda de interacción con universidades e instituciones culturales y sociales aragonesas, las empresas del sector artístico y musical, las distintas administraciones y la sociedad aragonesa en su conjunto, como motor de uno de los principales objetivos del plan de acción y visibilidad social, que el nuevo equipo de dirección inició este curso a través de conciertos, proyectos solidarios y actividades de potenciación social a través de la cultura.