title.site title.site

Jueves, 25 de julio de 2024

Educación

Más de 20 alumnos de FP participan en la I Competición AWS Deep Racer celebrada en Aragón

El torneo, inaugurado por el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, ofrece a los estudiantes de Formación Profesional la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos sobre inteligencia artificial

La prueba ha tenido lugar este martes en el Mobility City de Zaragoza
La prueba ha tenido lugar este martes en el Mobility City de Zaragoza

Desde las 10.00 y hasta las 14.00 se ha celebrado en el Mobility City el I Campeonato Regional AWS Deep Racer en Aragón, organizado por el Campus Digital de FP, en colaboración con Amazon Web Services Skills to Jobs Tech Alliance, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza. Una emocionante iniciativa, que ha inaugurado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, y que tiene como objetivo promover el conocimiento en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

"Este torneo ofrece a los estudiantes de Formación Profesional la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos sobre inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y programación mediante la programación de vehículos autónomos en simulación y en circuito físico, al tiempo que fomenta la colaboración y la sana competencia entre centros educativos", ha asegurado Luis Mallada.

De esta manera, los alumnos de las formaciones de la familia de Informática y Comunicaciones de centros de formación profesional, tanto públicos o concertados, han podido acercarse a la tecnología deep learning de una forma sencilla, entrenando modelos de inteligencia artificial y viendo su aplicación directa sobre un modelo de coche a escala.

El director general de Planificación, Centros y FP, en la Deep RacerLuis Mallada ha destacado el importante papel de la IA en la formación de estudiantes de FP

"El profesorado, tras recibir una formación específica en la plataforma cloud de AWS, ha formado, a su vez, a sus estudiantes para, posteriormente, hacer una selección de los mejores modelos entrenados, con el fin de representar a su centro en la competición", ha explicado el director general de FP.

25 alumnos de 7 centros aragoneses

Han sido un total de 25 los estudiantes de siete centros aragoneses los que han participado en la competición Deep Racer, "un viaje que ha comenzado en Zaragoza y que les puede llevar a las siguientes competiciones a nivel nacional en Madrid o mundial, en Las Vegas", ha asegurado el director del Campus Digital de FP, Miguel Aparicio.

"Este evento se realiza desde hace años en Estados Unidos, donde existe una gran repercusión y seguimiento por parte de estudiantes y aficionados al mundo de la inteligencia artificial", ha puntualizado Aparicio.

Con anterioridad al comienzo de la competición, la empresa partner de AWS, GFT, ha dado una charla enfocada en las competencias que el alumnado tiene que tener para enfrentarse a los trabajos actuales y futuros y en la aplicación de la IA en los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad.

Después, durante la competición, los participantes han disfrutado del museo Mobility City, de una experiencia de Realidad Virtual y de charlas one to one con GFT.