title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Formación Profesional

Educación impulsará ‘pools’ de pymes junto a las Cámaras de Comercio y Cepyme para acelerar el despliegue de la FP dual

El director general de FP, Luis Mallada, llama a sumar esfuerzos para incrementar el peso de este modelo de formación “que retiene talento y presenta alta tasas de inserción” 

La jornada, impulsada por CEOE Aragón, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La jornada, impulsada por CEOE Aragón, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La Formación Profesional Dual continúa creciendo en Aragón, con un 22,8 % más de alumnos. Este curso se han incrementado todos los indicadores, con 100 proyectos autorizados (un 16,2% más); un aumento del 14% de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una cada vez mayor participación de mujeres (un 22,7% más).

En total, se ofertan 522 puestos de aprendices -237 con beca de formación y 285 con contrato de alternancia-. Los ciclos con mayor participación son los de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Administración y finanzas, Automoción, y Mantenimiento electromecánico. Pese a todo, el peso de la FP dual sigue siendo exiguo, ya que apenas el 2,4% de los alumnos de FP se forman en esta modalidad.

Esta es la ‘foto fija’ de la FP Dual en la Comunidad, que ha puesto sobre la mesa esta mañana el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, durante la presentación del informe ‘La formación dual en España: situación y perspectivas’, elaborado por el Consejo Económico y Social de España, y que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Cuando se cumplen diez cursos de la implantación de este modelo de formación en nuestro país, Mallada ha defendido la necesidad de acelerar su despliegue, puesto que es la FP que “más talento crea y más talento retiene”, ya que el alumnado adquiere “una formación específica, concreta y ad hoc a las necesidades y metas de la empresa, lo que aumenta sus posibilidades de inserción laboral y contribuye también a un desarrollo integral y crecimiento personal muy importante”.

Para avanzar en este reto, que es clave para seguir formando a los profesionales que demanda el mercado, el director general ha llamado a sumar esfuerzos. “Es responsabilidad de todos y para ello, desde el Gobierno de Aragón, trabajamos con intensidad tendiendo la mano a los centros y a las empresas”, ha asegurado.

En este sentido, se han comenzado ya a tomar medidas, redoblando la colaboración con los agentes económicos y articulando acciones de difusión de este tipo de formación. Junto a las Cámaras de Comercio, se han celebrado en los últimos meses tres ferias de FP dual –una por provincia- y se va a poner en marcha gracias a esa misma cooperación, y junto a Cepyme, ‘pools’ de empresas pequeñas y medianas, con un tutor compartido, para facilitar la incorporación a este tipo de formación de las pymes, claves en el tejido empresarial de Aragón.

El director general explica en qué consisten los 'pools' de empresas

Luis Mallada destaca la evolución de la FP dual en Aragón

El responsable autonómico pide colaboración a las empresas

Además, como recomienda el informe presentado hoy, se está trabajando para divulgar y promocionar esta modalidad formativa con otras instituciones, como es la CEOE o la Federación aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Y está previsto, tal y como ha avanzado Mallada, implantar más ciclos de dual en el marco del plan de redimensionamiento de la FP en Aragón, que ultima el Departamento y que contemplará 1.500 nuevas plazas.

Junto al director general de FP del Ejecutivo autonómico, en la presentación del informe, han intervenido también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau. Las claves del estudio han sido expuestas por el presidente y el vicepresidente del CES, Antón Costas y Javier Ferrer, y la clausura ha corrido a cargo de Pilar Valera, directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional, del Ministerio de Educación.

La jornada ha contado también con una mesa redonda sobre casos de éxito en Aragón, en la que han participado el coordinador People en el centro de excelencia y tecnología de KPMG, Daniel Jaqués, y el gerente de SATA Logística, José Antonio Bartolomé.