title.site title.site

Educación

La Escuela Superior de Diseño de Aragón organiza, en colaboración con el LAAAB, las terceras Jornadas sobre Diseño Social

Los III ESDA Social Design Days se celebrarán el 11 y el 12 de marzo y contarán con la participación de expertos y activistas, como Lorraine Gamman o Yanki Lee. 

Folleto de mano con el programa de las jornadas.
Folleto de mano con el programa de las jornadas.

La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) se unen alrededor de la innovación y el diseño social para afrontar retos sociales actuales. La ESDA es un centro formativo implicado con su entorno social y sus problemáticas, por lo que intenta inculcar a sus alumnos tanto conocimientos avanzados en sus especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda como valores éticos. 

De la unión de estos conocimientos y valores surge el Diseño Social, como instrumento para intervenir en el entorno a través de proyectos colaborativos. El LAAAB por su parte se ha convertido en sus cinco años de andadura en un referente nacional e internacional en el ámbito de la innovación social y de los proyectos colaborativos entre administración, centros educativos, entidades sociales, empresas y ciudadanía.

Con sus 70 profesores y alrededor de 300 alumnos, la ESDA, se ha colocado como una institución puntera en el panorama internacional en la enseñanza del Diseño Social. Profesores, alumnos, entidades y colectivos en situación de vulnerabilidad colaboran en la generación de proyectos reales con el fin de mejorar el bienestar social.

Estos proyectos abarcan desde las primeras y más tímidas experiencias con personas con diversidad funcional de ATADES o con artistas con problemas de salud mental severos en el ESPACIO VISIONES de Rey Ardid, hasta otros más ambiciosos como “Diseñando para HILVANA”, que es un proyecto con mujeres inmigrantes y de etnia gitana para lograr empleabilidad a través del aprendizaje de la costura o el proyecto BUILDING BRIDGES, de diseño para la innovación social en colaboración con los vecinos del barrio de San Pablo.

En la actualidad, los alumnos de la ESDA participan en proyectos como “Caídos del Zielo”, una propuesta de teatro social con personas sin-techo dirigida por Félix Martín, o el proyecto de humanización de espacios del Centro de Menores de Zaragoza, o el proyecto “ESDA-Refugiados: La identidad cultural a través de la fotografía y el diseño de moda” con la Fundación APIP-ACAM e inspirado en una reciente colaboración realizada con Francesco Mazzarella del Centro de Moda Sostenible del London College of Fashion en la Universidad de Arte de Londres, UAL.

Este año, la ESDA volverá a celebrar los ESDA Social Design Days en su tercera edición los días 11 y 12 de marzo, un evento internacional con invitados de universidades extranjeras y con actividades abiertas a toda la ciudadanía. Estudiantes, profesores, investigadores y otras entidades interesadas compartirán su conocimiento y experiencias, para acrecentar su conocimiento en Diseño Social, el cual se está convirtiendo en rasgo distintivo de esta escuela, a nivel nacional e internacional. 

Estas jornadas además se insertan en la semana Diseña Fest ESDA 24´, que se celebran del 11 al 15 de marzo, que también traen ponentes de gran nivel de las distintas especialidades de diseño, y con los Encuentrazos, una de las jornadas más importantes dedicadas al sector gráfico dentro del ámbito educativo.

La primera edición de los ESDA Social Design Days, contó con Adam Thorpe de la Central Saint Martins, Francesco Mazzarela del London College of Fashion, ambos de la Universidad de Arte de Londres (UAL) y a Teresa Franqueira de la Universidad de Aveiro, en Portugal, coordinadora internacional de la red DESIS.

En la segunda edición, el invitado de honor fue Ezio Manzini, una eminencia en el diseño para la innovación social y fundador de la red DESIS, y con Nicos Souleles, coordinador del Laboratorio DESIS en Chipre, quien centra su trabajo académico en el alumno y la educación en diseño social.

Este año los III ESDA Social Design Days contarán con la presencia de Lorraine Gamman, experta en educación en diseño social con presos (Oficina del Diseño contra el Crimen y UAL DESIS Lab, en la Central Saint Martins en Londres) y Yanki Lee, que viene de la mano del LAAAB, activista del diseño y experta en investigación del diseño para la inclusión social, que vendrá a hablar de diseño social con mayores y demencia.

Toda la información sobre las jornadas puede consultarse en el siguiente enlace: https://xn--diseafest-o6a.es/esda-desis-sd-days/