title.site title.site

Educación

Huesca impulsa unas jornadas de formación para el profesorado de educación infantil

Van dirigidas a los profesionales que imparten clases de 0 a 6 años y nacen de la necesidad de los propios centros educativos. Hay ya más de 400 docentes inscritos

María Moreno es asesora educativa para CTIF de la Comunidad de Madrid y es la ponente de la primera sesión.
María Moreno, asesora educativa para CTIF -Centro Territorial de Innovación y Formación- de la Comunidad de Madrid, es la ponente de la primera sesión de las jornadas.

El Servicio Provincial de Educación de Huesca, atendiendo a las demandas formativas del profesorado, ha puesto en marcha una jornadas de Educación Infantil dirigidas a los profesionales que imparte clases de 0 a 6 años. Una propuesta que se adecúa de forma concreta a las características propias del profesorado de esta etapa y para la que se ha creado un itinerario formativo que consta de tres jornadas: 'Reggio Emilia y la pedagogía de la luz', 'Vive los ambientes de aprendizaje' y 'Uso y manejo de herramientas digitales en el aula de infantil'.

En la primera sesión, que tiene lugar este sábado 3 de febrero, las jornadas cuentan con María Moreno, asesora educativa para el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de la Comunidad de Madrid, CEFIRE de la Generalitat Valenciana y Centro de Profesorado de Castilla La Mancha, quien mostrará las bases pedagógicas detrás del funcionamiento de estas escuelas y dotará al profesorado de herramientas para el día a día del aula.

La segunda sesión tendrá lugar el sábado 13 de abril de 2024 y los ponentes serán los miembros del equipo directivo del CEIP Katia Acín, de Binéfar. Mostrarán diferentes ambientes de aprendizaje, cómo implantarlos y sus potencialidades tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje como en la atención a la diversidad.

La última sesión se realizará el sábado 11 de mayo y será impartida por integrantes expertos en Competencia Digital Docente de la Red de Formación del Profesorado. Esta sesión se enfocará a dotar de herramientas de seguridad, tanto a profesorado como familias, para el uso de dispositivos en el aula, así como uso práctico de aplicaciones educativas para la etapa de infantil.

El Servicio Provincial de Educación de Huesca ha colaborado de forma estrecha con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, entidad que cede sus espacios para todas las sesiones de la actividad, así como los tres Centros de Profesorado de la Provincia de Huesca: Ana Abarca de Bolea, CP de Monzón y CP de Sabiñánigo.

La aceptación de estas jornadas por parte del profesorado que imparte clases de 0 a 6 años ha sido un éxito. En total, hay más de cuatrocientas inscripciones, por lo que se está valorando replicar la formación para llegar al máximo número posible de docentes.