title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Educación

Luis Mallada, director general de Formación Profesional: “La FP Dual crea talento y añade valor añadido a la empresa”

El director de General de Planificación, Centros y Formación Profesional del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, Luis Mallada Bolea, ha inaugurado la I Feria de FP Dual que se celebra en Zaragoza.

Luis Mallada Bolea, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha participado en la inauguración de la I Feria de FP Dual que se celebra en Zaragoza.
Luis Mallada Bolea, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha participado en la inauguración de la I Feria de FP Dual que se celebra en Zaragoza.

El Centro de Formación Profesional Campus Digital de Zaragoza ha sido el lugar elegido para la celebración de la I Feria de FP Dual, organizada por el Gobierno de Aragón y la Cámara de Zaragoza. Una cita que ha contado con la presencia del director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada Bolea, y que tiene como objetivo relacionar al tejido empresarial de Zaragoza ciudad y provincia con los centros educativos que imparten esta modalidad formativa.

La feria ha contado con tres mesas redondas en las que han participado varios expertos, un espacio de coworking y distintos stands donde los centros y su alumnado han dado a conocer a los asistentes las distintas especialidades formativas en dual, explicando contenidos e incluso realizando alguna demostración práctica relacionada con las formaciones correspondientes.

“Son ya diez años desde que se implantara este modelo formativo en España y en Aragón. En el curso 2013/2014 hubo 14 alumnos y dos proyectos empresariales. En el 2023/2024 son más de 600 los estudiantes matriculado y más de 400 proyectos empresariales abanderados por más de 200 empresas. El crecimiento es importante, pero insuficiente. El reto pasa por aumentar y desarrollar el modelo”, ha expresado Luis Mallada.

En este sentido, el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha resaltado que “la Dual es una de las formas más seguras de crear talento y retenerlo, añadiendo a la empresa el valor añadido de poder contar con personas muy cualificadas y formadas específicamente para su desarrollo”.

Luis Mallada, director general de Formación Profesional, en la I Feria de FP Dual que se celebra en ZaragozaLuis Mallada, director general de Formación Profesional, en la I Feria de FP Dual que se celebra en Zaragoza

Un total de 35 empresas y cerca de 300 alumnos

En esta I Feria de FP Dual han participado 35 empresas y alrededor de 300 alumnos, de los siguientes centros educativos de Zaragoza: Academia Marco, CEFOR Izquierdo, Colegio Montessori, Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar, Centro San Valero, CPIFP Corona de Aragón, CPIFP Movera, CPIFP Los Enlaces, IES Ítaca, IES Miralbueno, IES Pablo Serrano y el IES Santiago Hernández.

Todos ellos tienen proyectos duales con los siguientes sectores: Tecnológico; Construcción y edificación y obra civil; Sociosanitario; Logística y transporte; Energía y Hostelería.

“Hay que buscar fórmulas para que, entre la administración y las empresas, se alcancen mayores cotas de alumnado en esta modalidad de FP Dual que pasará a llamarse a partir del próximo curso y de acuerdo con la implantación de la Ley orgánica de FP, Formación Profesional Dual Intensiva”, ha concluido Luis Mallada Bolea.