title.site title.site

Educación

Luis Mallada: “La FP es cada vez más necesaria para que el tejido productivo prospere y sea de calidad”

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha participado este lunes en las Jornadas Técnicas de FP que se han celebrado en el colegio Salesianos Monzón

El director general de FP, Luis Mallada, en la inauguración de unas jornadas técnica de Formación Profesional en Monzón
El director general de FP, Luis Mallada, en la inauguración de unas jornadas técnicas de Formación Profesional en Monzón.

Coincidiendo con la festividad de Don Bosco, fundador de la Formación Profesional y patrón del colegio Domingo Savio - Salesianos Monzón, el centro montisonense ha inaugurado este lunes un ciclo de Jornadas Técnicas de FP, con diferentes actividades y charlas para los alumnos, que tienen por objetivo fomentar las sinergias entre los estudiantes y las empresas de la zona.

Una actividad que ha contado con la presencia del director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, quien ha destacado la importancia que tiene esta modalidad formativa “para que el tejido productivo sea de calidad y prospere”.

“En este curso son más de 27.000 los alumnos matriculados en grados de Formación Profesional”, ha recordado Luis Mallada. “Es cierto que la FP ha cambiado mucho en los últimos años. Es más técnica y más tecnológica. Pero sobre todo, tiene mucha más calidad, tanto en el profesorado como en el alumnado”, ha insistido el director general de FP.

En este sentido, Luis Mallada ha aludido al periodo de transición por la implantación de la nueva ley de FP. “Esta normativa trae cambios importantes y nuevos módulos. Además, la Formación Profesional será Dual general y Dual intensiva. Es decir, los alumnos que cursen primer curso ya podrán aprender ‘in situ’ en las empresas, entre otros avances”, ha aclarado Mallada.

"La FP Dual es la forma conocida de mayor éxito para generar talento y, sobre todo, para retenerlo. Se trata de una formación muy completa donde el alumno mueve competencias, asume responsabilidades y aprende dentro de un contexto real y específico. De hecho, el gran valor de esta modalidad es que se trata de una formación 'ad hoc' para las empresas", ha insistido el director general de Planificación, Centros y FP del departamento de Educación.

Ciclos formativos en Salesianos Monzón

En Salesianos Monzón se imparten actualmente los siguientes ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Sanidad y Administración y Gestión.

  • Ciclo Formativo de Grado Básico: Fabricación de Elementos Metálicos
  • Ciclo Formativo de Grado Medio: Mecanizado - Instalaciones eléctricas y automáticas - Gestión administrativa y Cuidados auxiliares de enfermería (primera promoción en curso)
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: Construcciones metálicas (primera promoción en curso) - Automatización y robótica industrial y Administración y finanzas

El número aproximado de alumnos que estudian en este centro es de 700, de los cuales unos 250 pertenecen a la FP en sus diferentes familias. 

Durante las jornadas técnicas, que se alargan durante toda la semana, continúan las clases lectivas, conjugándolas con actividades tales como visitas a empresas, charlas técnicas, talleres prácticos y experiencias con antiguos alumnos de FP.