title.site title.site

Universidad

Luz verde a la financiación de un millón de euros para una Universidad Abierta, Verde y Amable

En su primera reunión tras el cambio de Ejecutivo, la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado el libramiento de la partida de 2023 relativa al contrato programa para la mejora de la sostenibilidad y la convivencia en los campus

Hoy se ha celebrado la primera comisión mixta de seguimiento Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza.
Hoy se ha celebrado la primera comisión mixta de seguimiento Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza.

La Comisión Mixta de Seguimiento Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha dado hoy el visto bueno al libramiento de la financiación ligada a objetivos del contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), incluido en el modelo global 2022-2026. En su primera reunión tras el cambio de Gobierno -y presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector José Antonio Mayoral- se ha acordado la concesión del millón de euros correspondiente al ejercicio 2023 vinculado a la mejora de la sostenibilidad, la promoción de la salud o la mejora de la convivencia en los distintos campus.

Para poder obtener la financiación prevista en el contrato programa AVA, que es de un millón de euros anual hasta 2026, la Universidad de Zaragoza tenía que realizar este año una docena de acciones. Entre ellas, distintas mejoras en el acceso a las salas de estudio, especialmente en época de exámenes; inversiones para la implantación de instalaciones de energías renovables y de eficiencia energética; reducción de plazas de aparcamiento de vehículos a motor en los campus y promoción del uso de la bicicleta; apuesta por la alimentación saludable y de proximidad; medidas en favor de la salud mental de la comunidad universitaria, así como distintas campañas y acciones poniendo en valor la educación superior.

Cada uno de estos indicadores llevaba asociada una ponderación, que oscilaba entre un 2,5% y un 15%, de acuerdo a la aprobado en su día por el Ejecutivo autonómico. Para alcanzar el 100% de la financiación establecida, la universidad debía cumplir al menos un 85% de los objetivos. De no ser así, el importe de la financiación sería proporcional al porcentaje de cumplimiento de los indicadores.

Analizado el grado de cumplimiento de cada uno de estos indicadores por parte de la Dirección General de Universidades, se ha estimado que el campus ha cumplido el 90% de las acciones, lo que conlleva –de acuerdo al contrato programa- el libramiento de la financiación completa, como se ha acordado.

Plan de inversiones por 12 millones

En la reunión, se ha presentado también por parte del vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura una primera de previsión las obras que el campus acometerá con cargo a otro contrato programa, el de inversiones, dotado con 12 millones de euros para 2024. En esa programación, se incluyen una decena de intervenciones, entre ellas, en la Facultad de Medicina de la capital aragonesa, los edificios de investigación del campus Río Ebro, las instalaciones deportivas de la ciudad universitaria o la movilidad en distintos campus; así como obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación.

La universidad se ha comprometido a presentar la propuesta definitiva de actuaciones antes de finalizar el mes de febrero, atendiendo a las valoraciones de las obras a partir de los proyectos encargados. Se incluirá, en este sentido, también nuevas actuaciones de adecuación, regeneración y mejora de infraestructuras obsoletas para adecuarlas a las necesidades actuales de los campus.

A esta primera reunión, han asistido además de la consejera y el rector, las directoras generales de Universidades, María Luisa Feijóo, y de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, en representación del Gobierno de Aragón; y los vicerrectores de Profesorado, Ismael Jiménez Política Académica, José Ángel Castellanos, Política Científica, Rosa Bolea, y Economía, Margarita Labrador, como representantes de Unizar.

Han participado también como invitados el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo; el gerente de la Universidad, Alberto Gil, y el jefe de servicio de Programación y Planificación de I+D+i del Ejecutivo autonómico, Rafael Nasarre.