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Jueves, 25 de julio de 2024

Educación

Pérez Forniés: "La orientación desde el aula es clave para el futuro profesional de los jóvenes"

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha clausurado este lunes el acto de celebración del VIII aniversario del proyecto ‘Soy Futuro’, programa educativo coordinado por Directivas de Aragón destinado a estudiantes de 4º ESO en el que ya han participado más de 7.000 alumnos aragoneses.

El acto de celebración del VIII aniversario del proyecto 'Soy Futuro' ha tenido lugar en el Mobility City
El acto de celebración del VIII aniversario del proyecto 'Soy Futuro' ha tenido lugar en el Mobility City

“Uno de los objetivos del departamento de Educación es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad y la diversidad de la sociedad, a través de talleres y otras actividades. De ahí que apoyemos el programa ‘Soy Futuro’, de Directivas de Aragón, que ya ha llegado a más de 7.000 estudiantes de 4º de ESO, con 285 talleres impartidos desde que comenzó su andadura”.

Con estas palabras ha comenzado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, su intervención en el acto que Directivas de Aragón ha organizado en el Mobility City para conmemorar la VIII edición de ‘Soy Futuro’. 

Un encuentro en el que Pérez Forniés ha recordado la "importancia que para este Ejecutivo tiene la orientación hacia el futuro de los jóvenes. Precisamente en esto se centra 'Soy Futuro', en ayudar a los estudiantes a conseguir sus objetivos, sin renunciar a sus sueños".

La consejera de Educación reconoce la labor de Directivas de Aragón con el proyecto 'Soy Futuro'Pérez Forniés ha insistido en la importancia que, desde el aula, tiene la orientación profesional de los jóvenes

“Se trata de un programa educativo diseñado para que los centros escolares contribuyan a la orientación, gracias a talleres dinamizados en el aula, cuyo objetivo es hacer reflexionar a los estudiantes sobre su futuro en el momento en que tienen que tomar las primeras decisiones importantes”, ha apuntado María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón.

‘Soy Futuro’ trabaja aspectos que refuerzan la confianza y subrayan la importancia del esfuerzo, además de contar con un módulo que visibiliza el nombre y el trabajo de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas.

“Tras la apuesta por la dinamización, dentro de cada una de las sesiones, las socias de la entidad relatan su experiencia vital desde el pupitre hasta su actual posición profesional, compartiendo qué decisiones tomó en sus estudios y cuáles fueron sus motivaciones durante su trayectoria laboral”, ha especificado Sasot.

María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón, explica el objetivo de 'Soy Futuro'María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón, explica el objetivo de 'Soy Futuro'

En este sentido, Pérez Forniés ha incidido en que es "fundamental dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan transitar hacia la vida adulta. Iniciativa clave en este proyecto y en el que giran los talleres de 'Soy Futuro' que llegan a los centros".

Diplomas para los centros más participativos

El programa ‘Soy Futuro’ nació en 2016, contando desde su presentación con el apoyo del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, y desde el curso 2018-19, también con la de Fundación Ibercaja, con el fin de extender el proyecto al resto de la comunidad, continuando la colaboración de ambas instituciones.

Ocho años después de su implantación, Directivas de Aragón ha querido reconocer la implicación del colegio Romareda, por ser el primer centro que participó ya en 2016. También han recibido una mención especial por su contribución y su implicación en el proyecto el IES Francés de Aranda, de Teruel; el IES Martínez Vargas, de Barbastro y el Colegio Calasancio Escolapios, de Zaragoza.