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Educación

Primera toma de contacto entre la consejera de Educación y las federaciones de asociaciones de familias

Pérez Forniés se ha reunido con representantes de Fecaparagón y FAPAR para mantener un “diálogo fluido y estable” de cara a mejorar el sistema educativo aragonés

La consejera se ha reunido con representantes de FAPAR y Fecaparagón.
En la foto, un momento de la reunión de la consejera con representantes de FAPAR.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha mantenido esta tarde una reunión con las federaciones de asociaciones de padres y madres de Aragón. Acompañada por el director general de Personal, José María Cabello, se ha entrevistado primero con la junta directiva regional de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), y posteriormente, con la de FAPAR.

En esta primera toma de contacto formal, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, se han abordado temas comunes de interés para ambas federaciones y se ha reafirmado el compromiso de mantener a lo largo de los próximos años “un diálogo fluido y estable en aras a mejorar el sistema educativo aragonés con la participación de todos”.

En este sentido, como primer paso, la responsable autonómica ha presentado a las familias el nuevo organigrama del Departamento y las funciones de cada dirección general, y se ha puesto a disposición de ambas federaciones para abrir un cauce de comunicación permanente.

Asimismo, ha explicado las líneas de actuación de la Consejería para el próximo año, una vez se ha presentado el proyecto de presupuestos, especialmente en lo que más concierne a las familias, como es el transporte escolar, el comedor, las becas, el programa de banco de libros o la dotación de auxiliares de educación especial y educación infantil. 

Sobre este último punto, la consejera ha recordado que las cuentas para 2024 prevén duplicar los fondos destinados a inclusión, que superarán los 12 millones de euros, para “dispensar la atención que merecen todos los alumnos con necesidades educativas de apoyo”, tras la infradotación de la partida por parte del anterior Ejecutivo.

El futuro plan de infraestructuras educativas 24-27 ha sido otras de las cuestiones objeto del encuentro, así como el modelo de jornada, la educación de cero a tres años, o las posibles mejoras en el proceso de escolarización de cara al próximo curso.

En el encuentro, se ha hablado también de la renovación del Consejo Escolar de Aragón, el órgano de participación y asesoramiento de toda la comunidad educativa, al que se quiere “seguir dando todo el protagonismo que merece” y que, según ha dicho la consejera, está ultimando su composición y se va a poner en funcionamiento “en breve”.

Por parte de Fecaparagón, ha asistido su presidente, Miguel Ángel Sarralde; el vicepresidente ejecutivo, Juan Pablo Ortiz de Zárate; la vicepresidenta de Zaragoza, María Teresa Escorsa y la secretaria técnica, Ana Blanca Gracia.

En cuanto a FAPAR, la delegación ha estado encabezada por su presidente regional, Miguel Ángel Sanz, quien ha estado acompañado por los presidentes provinciales de Huesca y Zaragoza, Rosana Liesa y Raúl Luis, respectivamente, y por la secretaria técnica, Nieves Burón. 

Desde la Consejería, se ha agradecido especialmente la predisposición al diálogo y a la coordinación entre la administración educativa y las familias.