Educación
7.393 solicitudes para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán en junio
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha recibido 7.393 solicitudes para participar en las oposiciones al cuerpo de maestros cuyo examen se celebrará el próximo 20 de junio.
La mayor demanda se ha concentrado en Educación Infantil, con 2.239 inscripciones, seguida de Educación Primaria, que ha reunido 1.229. A continuación, destacan las especialidades de Pedagogía Terapéutica, con 1.061 solicitudes, y Educación Física, que ha alcanzado 1.037.
La participación en Lengua Extranjera Inglés asciende a 863 inscripciones, mientras que Audición y Lenguaje suma 496. Finalmente, las especialidades de Música y Lengua Extranjera Francés registran 298 y 170 solicitudes, respectivamente.
Las oposiciones convocadas por el Gobierno de Aragón incluyen 308 plazas, distribuidas entre todas las especialidades excepto Lengua Extranjera Alemán. Por provincias y especialidades, en Huesca se examinarán los aspirantes a Pedagogía Terapéutica (45 plazas) y Educación Primaria (30 plazas).
En Teruel, lo harán los de Lengua Extranjera Inglés (70 plazas), Música (15 plazas) y Audición y Lenguaje (20). Y finalmente, en Zaragoza, se realizarán las pruebas de Educación Infantil (70 plazas), Lengua Extranjera Francés (5) y Educación Física (50).
Además, se incorporan tres plazas adicionales correspondientes al 8% no cubierto en el turno de discapacidad de la convocatoria anterior, en las especialidades de Inglés, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.
Tal y como se avanzó ya en la presentación de las oposiciones, las pruebas mantienen el sistema de plicas y lectura por parte del tribunal. Constan de dos ejercicios eliminatorios y la programación didáctica deberá incluir un mínimo de 9 unidades, sin límite máximo.
Además, se mantiene la penalización por faltas de ortografía: 0,25 puntos por error, hasta un máximo de 2 puntos, según las orientaciones generales que se publicarán en la página web del Departamento.
Un proceso para reforzar la estabilidad del profesorado
La nueva convocatoria busca proseguir con la reducción de la temporalidad y la consolidación de las plantillas docentes, garantizando la continuidad de los proyectos educativos en los centros públicos. Se enmarca en uno de los objetivos estratégicos del Departamento de Educación, que ha mejorado las condiciones laborales y retributivas de maestros y profesores gracias a un acuerdo histórico de más de 126 millones de euros y trabaja por la dignificación y el reconocimiento de la función docente.


