title.site title.site

Sábado, 14 de junio de 2025

Museos

Alumnos de ocho centros aragoneses participan en la exposición ‘De las aulas al museo’ en el IAACC Pablo Serrano

Un total de 22 centros han participado en esta edición en los proyectos de innovación educativa que el museo impulsa para acercar el arte a las aulas

La artista Julia Dorado y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, junto a la profesora y las alumnas que han presentado uno de los proyectos inspirados en la obra de la pintora.
La artista Julia Dorado y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, junto a la profesora y las alumnas que han presentado uno de los proyectos inspirados en la obra de la pintora.

El IAACC Pablo Serrano ha inaugurado la exposición ‘De las aulas al museo. Proyectos de innovación educativa en el museo’, en la que participan en esta edición alumnos de ocho centros escolares aragoneses y que ha contado con la visita esta tarde de la artista Julia Dorado. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de septiembre en la sala 011.

Esta exposición es el resultado final de un trabajo colaborativo entre el museo y los centros educativos de Aragón, desde Infantil hasta educación superior. En esta tercera convocatoria, el IAACC Pablo Serrano propuso trabajar en los proyectos de innovación educativa ‘Mi refugio’ y ‘Memoria de una generación’.

Director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón“La valoración de este proyecto es muy positiva”

Con esta iniciativa se desea mantener una colaboración estrecha y habitual entre el museo y la escuela; acercar el arte a las aulas, entendiendo el arte como un instrumento continuo de aprendizaje; conseguir atraer al alumnado a los museos, con fines no solo de aprendizaje, sino también de entretenimiento y de disfrute, para que los visitantes escolares sean futuros usuarios del museo.

La exposición se podrá visitar hasta septiembre.
La exposición se podrá visitar hasta septiembre.

El proyecto también tiene como objetivos desarrollar el espíritu crítico en las aulas, a través del arte; inculcar en el alumnado la importancia de la conservación de los bienes culturales; y dar a conocer al alumnado las manifestación artísticas y culturales aragonesas (pintura, escultura, cine, fotografía, arte gráfico, cerámica, textil) a través del legado de Pablo Serrano y de la exposición ‘Aragón y las artes 1957-1975’.

A lo largo del curso 2024-2025, los 22 centros inscritos en esta tercera convocatoria eligieron entre los temas propuestos por el museo los que consideraron más idóneos para realizar su trabajo en las aulas.

Tras el envío de documentación por parte del museo, y la asistencia voluntaria del alumnado a las visitas-taller ‘De la figuración a la abstracción’ y ‘Pablo Serrano, escultor de emociones’, el proyecto continuó con la realización de diferentes charlas y actividades (‘¿Cómo se organiza una exposición temporal?’, visita a las áreas de reserva) y con el trabajo en paralelo en los centros educativos.

Finalmente, ahora se presentan en esta exposición los trabajos realizados por algunos de los centros en una de las salas del IAACC Pablo Serrano. Participan en la muestra ocho centros: alumnado de segundo y cuarto de ESO del Colegio María Auxiliadora y del aula de Transición a la Vida Adulta del Colegio de Educación Especial Ángel Rivière, ambos de Zaragoza; alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato del Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza; estudiantes de primero de ESO del Programa de Detección y Desarrollo de Capacidades del IES Vega del Turia de Teruel; alumnado del ciclo de Grado Superior de Joyería Artística de la Escuela de Arte de Zaragoza; jóvenes de primero de ESO del IES Grande Covián de Zaragoza; alumnos de primero de Bachillerato de Proyectos Artísticos de la Escuela de Artes de Zaragoza ; de primero y segundo de ESO del CPI Parque Venecia de Zaragoza; y alumnos de primero de Bachillerato de Artes del IES Goya de Zaragoza.

La exposición se podrá visitar hasta septiembre.
La exposición se podrá visitar hasta septiembre.