title.site title.site

Jueves, 11 de diciembre de 2025

Educación

Aragón apuesta por el enfoque STEAM, la Inteligencia Artificial y las mentorías en su III Plan Marco de Formación del Profesorado

El Departamento de Educación reafirma su compromiso con un personal docente "altamente cualificado, motivado y preparado" para afrontar los desafíos educativos del futuro y consolidar la escuela como "motor de innovación, equidad y cohesión social"

La formación del profesorado es una política clave para mejorar la calidad del sistema educativo.
Descripción de la imagen

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de aprobar el III Plan Marco de Formación del Profesorado, que apuesta por el enfoque STEAM y la Inteligencia Artificial e incorpora como novedad la mentorización como procedimiento de desarrollo profesional.

Este tercer plan marco, que puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1424689560606, marcará las líneas estratégicas de la formación docente en la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

El plan parte de la premisa de que “en un contexto social cada vez más cambiante, diverso y globalizado”, la administración educativa tiene la responsabilidad de garantizar las competencias clave que necesita el alumnado para los retos del futuro. “Contar con un profesorado eficiente, ilusionado y con la mayor de las cualificaciones profesionales es fundamental para asegurar la calidad educativa”, manifiesta.

La nueva hoja de ruta incide en la conexión entre la formación, la innovación educativa, la observación entre iguales, la mentorización y la investigación docente. Y como principales novedades incorpora en primer lugar el enfoque STEAM –integrando la tecnología, la interdisciplinariedad, el pensamiento crítico y la creatividad- para preparar al alumnado para los desafíos del siglo XXI.

Para ello, se formará a los docentes en pensamiento computacional e interdisciplinar, en estrategias docentes innovadoras y se les proporcionará herramientas tecnológicas para su aplicación en la enseñanza. Asimismo, se impulsará la implementación de planes y proyectos de innovación educativa y el diseño de estrategias que fomenten la participación de niñas y jóvenes en áreas STEAM.

"Queremos que nuestros docentes estén bien preparados ante los nuevos retos que plantea la educación en una sociedad cambiante"El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, explica los objetivos del plan

En segundo lugar, impulsa la mentorización docente, como modelo de acompañamiento en el que el profesorado experimentado actúa como mentor de nuevos docentes, favoreciendo el desarrollo profesional, la innovación educativa y la cohesión de los equipos.

Y en tercer lugar, introduce formación en Inteligencia Artificial como eje emergente dentro de la competencia digital docente, promoviendo un uso crítico, ético y pedagógico de la IA en el aula y en la gestión educativa

Como objetivos generales, se plantea la mejora de la calidad educativa mediante una formación integral y continua del profesorado; la adaptación de esa formación a los retos sociales, tecnológicos y pedagógicos del siglo XXI, la garantía de la equidad territorial, con especial atención a los centros rurales y a la modalidad online, así como la consolidación de la innovación educativa y la investigación docente.

El plan se articula en torno a 12 competencias clave:

-Programación del proceso de aprendizaje y enseñanza: para planificar y diseñar la enseñanza considerando normativa, currículo, diversidad y metodologías activas e incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el uso pedagógico de la inteligencia artificial.

-Práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza: para entre otras cuestiones aplicar metodologías innovadoras (proyectos, gamificación, aprendizaje-servicio); y gestionar el aula de forma inclusiva, organizada y motivadora.

-Evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza: diseñar y aplicar evaluaciones formativas, rúbricas, autoevaluaciones y coevaluaciones, y proporcionar retroalimentación constructiva para guiar el aprendizaje.

-Desarrollo integral y bienestar del alumnado y del profesorado: promover la salud física, emocional y social; crear un clima escolar positivo, prevenir riesgos laborales, y capacitar en primeros auxilios.

- Acción tutorial: acompañar al alumnado con seguimiento individualizado; colaborar con las familias, fomentar autonomía y orientar académica y profesionalmente.

-Convivencia escolar y valores democráticos: favorecer respeto, inclusión y resolución pacífica de conflictos y promover la participación democrática y educación en valores cívicos y de justicia social.

-Participación en el centro: trabajo en equipo, implicación en proyectos colectivos y en la vida del centro.

-Compromiso con la mejora continua y la calidad educativa: evaluación y autoevaluación docente, participación en procesos de mejora institucional, e implementación de modelos de calidad.

-Desarrollo profesional permanente: actualización de conocimientos y competencias de manera continua, trabajo colaborativo y redes de aprendizaje, uso de tecnología.

-Liderazgo y competencia comunicativa docente: para el desarrollo de habilidades de liderazgo pedagógico, gestión de equipos y comunicación efectiva en entornos escolares.

-Competencia digital docente: alfabetización digital, integración de tecnología y de la IA de forma crítica, pedagógica e inclusiva, ciberseguridad,

-Competencia lingüística docente: mejorar el dominio de lenguas para la enseñanza, favorecer la educación bilingüe y la comunicación intercultural.

El Plan incorpora un modelo de evaluación basado en evidencias, que medirá el impacto real en el aula y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con su puesta en marcha, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con un profesorado altamente cualificado, motivado y preparado para afrontar los desafíos educativos del futuro, consolidando la escuela como motor de innovación, equidad y cohesión social.