title.site title.site

Martes, 9 de diciembre de 2025

Educación

Aragón denuncia la falta de diálogo y respeto institucional del Ministerio de Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha participado hoy en la sectorial que ha tenido lugar en Madrid.
En imagen de archivo, la última reunión presencial de la Conferencia Sectorial de Educación.

El Gobierno de Aragón ha denunciado hoy la falta de diálogo, planificación y respeto institucional que está demostrando el Ministerio de Educación a la hora de abordar distintas reformas educativas, ignorando a las comunidades autónomas y sin ofrecer soluciones reales que mejoren el sistema educativo.

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, han trasladado el malestar de la Comunidad en la Comisión General de Educación, celebrada hoy en Madrid.

En ella, se ha dado cuenta entre otros temas, del Real Decreto por el que se establecen las características de la formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva, y se ha reclamado información por parte de todas las comunidades sobre el anteproyecto de reducción de ratios y carga docente.

Esta propuesta ministerial fue anunciada recientemente sin consenso, ni consulta previa con las Comunidades, “una forma de actuar que ya se está convirtiendo en norma”, tal y como han lamentado los representantes aragoneses.

Manuel Magdaleno: "El Ministerio ningunea a las Comunidades Autónomas"

Además, carece de un plan de implementación y de previsión presupuestaria que la respalde. “Una vez más –han criticado- el Ministerio invita, pero acaban pagando las Comunidades”. Aragón ha recordado en este punto que el Gobierno central “llega tarde una vez más” puesto que en la Comunidad los docentes de secundaria ya están a 18 horas y el que viene en primaria e infantil, estarán a 23 horas.

Todo ello en virtud del histórico acuerdo alcanzado por el gobierno de Azcón de mejoras laborales y salariales para los docentes aragoneses, con una inversión de 126 millones de euros hasta 2027, “un acuerdo que fue incapaz de implementar la anterior administración educativa en 8 años de gobierno”.

En este sentido, desde Aragón se ha reclamado al Ministerio “transparencia y un diálogo real y respetuoso” con las comunidades autónomas para garantizar la viabilidad de cualquier reforma educativa, así como “una planificación rigurosa y responsabilidad presupuestaria”.

También se ha recordado que el Ministerio sigue sin atender cuestiones claves, como la actualización urgente de los temarios de oposiciones, y sin liderar medidas efectivas para garantizar la contratación de docentes en determinadas especialidades de difícil cobertura. Asimismo, se ha instado una vez más a la agilización de la llegada de los fondos destinados a programas, para acompasarlos al inicio del curso escolar.