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Martes, 16 de diciembre de 2025

Educación

Aragón impulsa la autoevaluación en los centros educativos con una nueva guía

El objetivo es fomentar la mejora continua en la educación aragonesa, revisando los procesos organizativos, pedagógicos y de gestión

Las familias pueden pedir plaza escolar desde hoy y hasta el día 30 para el próximo curso.
La autoevaluación de los centros persigue la mejora continua de la educación en Aragón.Fabian Simon

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los centros educativos una nueva guía de autoevaluación, un documento elaborado por la Inspección educativa con el objetivo de impulsar la mejora continua en los procesos organizativos, pedagógicos y de gestión de los mismos.

La iniciativa responde a la necesidad de que los equipos directivos y el profesorado cuenten con instrumentos que les permitan analizar la cultura, la política y la práctica educativa de sus centros, para impulsar la calidad y responder mejor a las necesidades de la comunidad educativa.

El modelo de autoevaluación persigue ayudar a los centros y acompañarlos en este camino y se sustenta en cuatro pilares: el respeto a la autonomía de cada centro, la participación activa de la comunidad educativa, la adaptación al contexto y el compromiso con la mejora continua.

Se trata de un instrumento flexible y abierto, que cada centro puede personalizar según sus necesidades. La guía está organizada por ámbitos diferenciados y puede aplicarse de manera completa o parcial.

Para facilitar su implementación, se han diseñado encuestas dirigidas a alumnado, profesorado, familias y evaluadores, disponibles en la plataforma Forms. Los centros pueden duplicarlas, adaptarlas y remitirlas a sus destinatarios.

Además, se ha elaborado un video explicativo y un tutorial que puede consultarse en el siguiente enlace: https://educa.aragon.es/web/quest/-/autoevaluación-centros-educativos

La Inspección de Educación recuerda que está a disposición de los centros para resolver cualquier consulta relacionada con la aplicación de la guía.