title.site title.site

Viernes, 12 de diciembre de 2025

Cultura

‘Aragón, tierra de cultura’ cierra el año con 25.000 espectadores y 140 actuaciones en 96 localidades

El martes se celebrará el evento ‘Aragón, tierra de cultura: nos hace soñar’ como clausura a los actos de 2025, que finalizarán con un concierto de Eduardo Aladrén en Tarazona

Los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y Turismo, Jorge Moncada, acompañados por la jefa de servicio de la Dirección General de Cultura, Abigail Pereta, han realizado un balance del proyecto 'Aragón, tierra de cultura' en 2025.
Los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y Turismo, Jorge Moncada, acompañados por la jefa de servicio de la Dirección General de Cultura, Abigail Pereta, han realizado balance del proyecto 'Aragón, tierra de cultura' en 2025.

Un total de 24.954 personas han disfrutado este año de las 140 actuaciones programadas en el proyecto ‘Aragón, tierra de cultura’, que ha llegado a 96 localidades y 31 comarcas de la comunidad. En las propuestas han participado más de 500 artistas aragoneses, tal y como han explicado este viernes en rueda de prensa los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y Turismo, Jorge Moncada, quienes han realizado un balance de la programación en este 2025 y han informado de las propuestas que se van a desarrollar en diciembre.

Se han llevado a cabo 61 actuaciones musicales, 22 de danza, 15 de teatro, 13 de circo, 25 de magia, dos de literatura y dos relacionadas con el cine en un total de 96 escenarios, de los que 15 han sido espacios de patrimonio religioso, tres teatros y auditorios, 64 espacios abiertos no convencionales para este tipo de acciones culturales, uno vinculado al patrimonio arqueológico, un espacio natural singular, siete espacios culturales y otros cinco de patrimonio civil.

El programa ‘Aragón, tierra de cultura’, en el que se ha invertido este año un presupuesto de 725.000 euros, es una iniciativa promovida por la Dirección General de Cultura, en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo principal llevar la cultura, en mayúsculas, a todos los rincones del territorio aragonés, ofreciendo experiencias únicas que combinan diversas disciplinas artísticas con escenarios emblemáticos de la comunidad autónoma.

La propuesta se caracteriza por su ADN cien por cien aragonés, dando voz y protagonismo al talento del sector cultural de la comunidad. Las artes escénicas, en todas sus expresiones artísticas, han estado presentes en el territorio, desde la música en todos sus estilos, el teatro con propuestas clásicas y vanguardistas, la danza, la literatura, el circo y la magia.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha recordado que este proyecto surgió de la necesidad de “modernizar el diseño de la programación cultural de la comunidad”, trabajando desde la colaboración institucional; junto al sector privado y las industrias culturales aragonesas; “apostando por nosotros mismos”, con los artistas y creadores aragoneses como protagonistas, “porque nuestras industrias culturales son de primer nivel, están entre las mejores de España”.

También “era necesario creer en el territorio”, llevando la cultura a todos los rincones de la comunidad, con el “acompañamiento fundamental de los ayuntamientos” y abriendo la programación a todas las expresiones culturales, generando una experiencia única, “gourmet”, para el público, ha afirmado Pedro Olloqui.

Por su parte, el director general de Turismo, Jorge Moncada, ha expresado su agradecimiento a la Dirección General de Cultura “por compartir el proyecto desde el inicio”. “Cuando la cultura abre puertas, el turismo responde y hacemos de la cultura comunidad”, ha indicado. Ha agradecido también la confianza depositada en algunos de los espacios “más emblemáticos” de Aragón para llevar acciones culturales, “cuidando el patrimonio, dialogando con su historia y respetando esos enclaves”.

Moncada ha resaltado “la diversidad y calidad” de una programación que se ha llevado al medio rural, la cooperación entre administraciones, entidades culturales, sector turístico, hostelería y comercio, y ha asegurado que desde Turismo se afronta el proyecto para 2026 “con ilusión”.

Escenarios únicos

Las actuaciones, de primer nivel en el panorama nacional, se han desarrollado en un total de 96 lugares únicos de la comunidad, en los que no es habitual disfrutar de este tipo de propuestas, fusionando la experiencia artística en un entorno singular del patrimonio cultural y natural.

Se han recorrido escenarios únicos, algunos de ellos abiertos de manera excepcional para estas actuaciones, como el Pueblo Viejo de Belchite, el yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo), la Iglesia de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, el Corral de Comedias de Robres, la Catedral de Jaca, la Catedral de Tarazona, la Iglesia de San Pedro de Lárrede, la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, el castillo de Anento o el Palacio Español del Niño de Sos del Rey Católico.

La programación también ha llegado a la recientemente recuperada Iglesia románica de San Gil de Mediavilla en Luna, el Portal de la Fuente de Estadilla, la plaza Mayor de Boltaña, la plaza del Fuerte de Calatayud, la plaza Manuel Mindán de Calanda, el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, los olivos milenarios de Las Parras de Castellote, la Hospedería de Loarre, el Monasterio de Rueda y la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, entre otros muchos espacios singulares distribuidos por todo el territorio aragonés.

En las 140 actuaciones celebradas han participado más de 500 artistas. Se ha podido disfrutar de grandes voces de la música como el proyecto Modern Baroque de Carlos González e Inés Turmo, Eduardo Aladrén, Neopercusión, Lassi.0 & Dulzaro, la Orquesta Reino de Aragón, Modelo, Tako, Ester Vallejo, Grupo Enigma, Niamh Regan y Copiloto, Biella Nuei, Carmen París, Vocal Tempo, El mantel de Noa, Pilar Almalé, la banda de la aclamada película La Estrella Azul, o el mítico Santiago Auserón. El público también ha disfrutado de la extraordinaria actuación de la Carroza del Real en las localidades de Boltaña, Calatayud, Jaca y Calanda, que acogieron este evento.

Los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y Turismo, Jorge Moncada, acompañados por la jefa de servicio de la Dirección General de Cultura, Abigail Pereta, han realizado un balance del proyecto 'Aragón, tierra de cultura' en 2025.
Los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y Turismo, Jorge Moncada, acompañados por la jefa de servicio de la Dirección General de Cultura, Abigail Pereta, han realizado un balance del proyecto 'Aragón, tierra de cultura' en 2025.

Aragón, tierra de jota

Uno de los propósitos del programa ha sido apoyar las raíces del folklore mostrando la variedad de voces e interpretaciones que tiene la jota, con un gran número de actuaciones tanto en localidades aragonesas, como fuera de la comunidad.

Se han celebrado Galas de Jota en las tres capitales de provincia y una gran gala en el Teatro Real de Madrid, eventos con los que el Ejecutivo aragonés desea respaldar firmemente la candidatura de la jota en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y reafirmar el orgullo de ser aragonés.

También se ha prestado especial atención a los municipios que sufrieron la DANA en Aragón, ayudando a recuperar el latido económico y cultural de este territorio con la celebración de encuentros corales y de bandas; representaciones teatrales como ‘La curva de la felicidad’, con la participación de Gabino Diego; o el vermut musical con el grupo musical Modelo.

La oferta teatral ha tenido una amplia mirada de orígenes y propuestas aragonesas: Ramón J. Sender y su ‘Réquiem por un campesino español’ de la mano de Teatro Che y Moche con dirección de Marian Pueo; ‘El nido’, con texto y dirección de Juan Bolea; ‘La maldad. O los raticos oscuros de Shakespeare’, de Lagarto Lagarto; el proyecto de Jesús Arbués ‘Mediterránea’ de Corral de García; el Teatro del Temple con ‘Los hermanos Machado’; el ‘Viaje a Pancaya’ de Tranvía Teatro, con dirección de Cristina Yáñez; la versión de ‘El pianista en el océano’ de Teatro Imaginario o Factory Producciones con ‘Cancún’, de Jordi Galcerán, han sido algunas de las obras que se han representado este año en ‘Aragón, tierra de cultura’.

El entretenimiento, la diversión y la emoción ha llegado a todos los públicos gracias a la Compañía Alodeyá con Rube; el proyecto de Circo Social que ofreció dos veladas de circo hecho por jóvenes en Castejón de Sos y Benasque; o un Festival de Magia que llevó la ilusión todos los municipios del Bajo Aragón. Entre las propuestas para los más jóvenes tuvo gran éxito la batalla de gallos en Azuara con Bpz freestyle.

Danza

La danza a modo de circuito recorrió espacios como el Pueblo Viejo de Belchite, las plazas del casco histórico de Tarazona o el centro de Sobradiel, acogiendo piezas cortas de coreógrafas y bailarines aragoneses como Ana Continente, Tarde o Temprano Danza, Any danza, Alpaca Colectivo Danza, o La Compañía LaMov también presente en lugares como la Plaza Mayor de Albarracín. Bujaraloz fue sede del espectáculo ‘Rematadera’ de despedida de Miguel Ángel Berna, quien también emocionó al público junto a Pilar Almalé en una velada entre olivos milenarios de Las Parras de Castellote.

Por otra parte, se han conmemorado fechas de personajes aragoneses excepcionales como el 125 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel en Calanda o de María Moliner en Paniza. Ambas figuras de la cultura aragonesa que han llevado a la comunidad autónoma a lo más alto del cine, el audiovisual y la lengua.

En la selección de las actuaciones, para hacer partícipes de este proyecto a todo el sector aragonés (compañías, productoras), la Dirección General de Cultura ha invitado a compartir sus creaciones y propuestas artísticas con el Gobierno de Aragón para que sean integradas en el proyecto, con el fin de que crezca y que todos se sientan implicados. Con este objetivo se habilitó el correo en el que se han recibido innumerables propuestas: aragontierradecultura@aragon.es.

Dentro de la política de proyección del sector cultural aragonés, tanto en Aragón como en el ámbito nacional, la Dirección General de Cultura ha apostado con el programa ‘Aragón, tierra de cultura’ por dar visibilidad a los artistas aragoneses y su talento, participando en ferias como Mercartes, BIME o la Feria de teatro de Ciudad Rodrigo.

Próximos eventos

Para celebrar el talento aragonés, la Dirección General de Cultura organizará este martes, 16 de diciembre, el acto ‘Aragón, tierra de cultura: nos hace soñar 2025’, como clausura de la programación de 2025. Tendrá lugar a las 19:00 horas en el Espacio Basilicus, en el Pasaje del Ciclón en Zaragoza, donde actuarán: un dúo de danza a cargo de Lamov; Isla Kume pondrá la música del evento; la magia de Pepín Banzo; un espectáculo de circo de D’ Click; la compañía Che y Moche realizará una representación teatral y, como cierre, del evento Lorena Palacio interpretará una jota aragonesa.

Las próximas actuaciones en el territorio serán este fin de semana, días 13 y 14 de diciembre, en el Teatro Goya de Caspe y la Iglesia de San Pedro de Teruel, respectivamente, con la actuación de la Orquesta de Cámara Aragonia.

La programación de ‘Aragón, Tierra de Cultura’ pondrá su broche de oro este año el 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Catedral de Tarazona, con un concierto de una de las primeras figuras de la lírica a nivel internacional: el tenor aragonés Eduardo Aladrén, que interpretará un repertorio de las obras más reconocidas de ópera y zarzuela. Además, irá acompañado al piano por Anastasiya Titovych y por la soprano Niuvis Cañete Curbelo y el tenor Francisco Egido López.