Educación
Cerca de 400 escolares participan en Huesca en el mercado de cooperativas del programa 'Aprendiendo a emprender'
Un total de 9 colegios de la provincia de Huesca han participado esta mañana en el mercadillo, que ha tenido lugar en el centro de Fundación Ibercaja en la capital altoaragonesa, y al que ha asistido la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón
Con la venta de sus productos culmina este programa, cuyo objetivo es que los alumnos formen su cooperativa y desarrollen su espíritu emprendedor. Paralelamente a esta actividad, se lleva a cabo el espacio virtual del mercadillo, al que se puede acceder hasta el próximo 16 de junio
Desde el año 2010, han participado en Aragón más de 30.000 escolares de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas
Un total de 389 escolares de 5º y 6º de Primaria de 9 colegios de Huesca y provincia han creado 19 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en el patio del centro de Fundación Ibercaja en Huesca. Con esta jornada se pone el broche final a la XV edición del programa “Aprendiendo a emprender”, impulsado por el Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja. De forma paralela, se desarrollará hasta el 15 de junio el “Mercado Virtual”, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este enlace: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/
“Aprendiendo a emprender” forma parte de los programas que impulsa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo y con la ayuda del profesorado.
Los alumnos del programa han participado esta mañana en el Mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.
La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Ana Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Santos, jefa de Desarrollo Profesional, y Roberto Cerdán, director del centro en Huesca.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.
El premio de logotipo y marca ha sido para el colegio Salesianos San Bernardo de Huesca con su cooperativa “Saleshop”.
El ganador al mejor cartel ha sido para el colegio Santa Ana de Monzón con su cooperativa “Imanitas”.
En el concurso de mejor vídeo, el primer premio ha sido para el colegio Santa Ana de Fraga con su cooperativa “Fantasy”.
En la categoría de producto sostenible, el ganador ha sido el CRA Montearagón con su cooperativa “Pelagalla del Tierz”.
Y finalmente, en el concurso al mejor blog, el ganador ha sido el CRA A Redolada de Peralta, Berbegal y Laluenga con sus cooperativas “Crea & Play”, “Manualmundi” y “Juguete diver”.
El ganador al mejor stand ha sido el colegio Sancho Ramírez de Huesca con su cooperativa “Creative and go”.
“Aprendiendo a Emprender”, un original proyecto educativo desde 2010
“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo impulsado para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 30.000 alumnos de 600 colegios, que han creado y gestionado 1.365 cooperativas.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.