title.site title.site

Domingo, 3 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Comienzan las obras de restauración y adaptación del antiguo locutorio de La Cartuja de Aula Dei como zona de acogida de visitantes

La Dirección General de Patrimonio Cultural destina 163.706 euros a esta actuación

El antiguo locutorio se convertirá en zona de acogida de visitantes.
El antiguo locutorio se convertirá en zona de acogida de visitantes.

El antiguo locutorio de La Cartuja de Aula Dei se convertirá en una zona de acogida de visitantes. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha adjudicado los trabajos para restaurar y adaptar el espacio a la constructora PRAMES S.A., con un presupuesto de adjudicación de 163.706,45 euros (IVA incluido). Los trabajos tienen una duración aproximada de cuatro meses.

El proyecto permitirá restaurar y convertir el antiguo locutorio como zona de acogida de visitantes. Está previsto que los visitantes accedan al interior de la Cartuja por la portería, bajo el arco principal, y de ahí, por una zona exterior acondicionada y limitada, pasen al edificio de recepción, que se encuentra comunicado interiormente con la tienda.

La actuación planteada en el proyecto para la recepción y la tienda se ubica en la zona de almacenes situada en el patio de la entrada, acondicionando este espacio para su uso.

Además, se va a demoler el porche exterior, con el desmontaje de la cubierta del mismo; también se eliminará el almacén que se encuentra adosado a la antigua capilla de la portería, que es una construcción moderna, para recuperar la fachada de la capilla en esa zona; y se delimitará y protegerá la acequia, lugar donde se plantarán cultivos de tipo lavanda y setos para que hagan de barrera natural.

Bien de Interés Cultural

El monasterio cartujano de Aula Dei está situado en el barrio rural de Peñaflor, en Zaragoza. Tiene una superficie de 22.240 metros cuadrados y es de titularidad del Instituto de Chemin Neuf. Fue declarado monumento histórico-artístico, de carácter nacional, en 1983 y es Bien de Interés Cultural en Aragón desde 2002.

La Cartuja de Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la comunidad desde el punto de vista arquitectónico y por las obras de arte que acoge en su interior, donde destacan las pinturas murales que Francisco de Goya realizó hacia 1774 y que presentan diferentes escenas de la Virgen y de Cristo.

De las once pinturas que realizó el pintor aragonés se conservan siete en la actualidad, mientras que las cuatro desaparecidas fueron pintadas de nuevo en 1903 por Paul y Amedée Buffet. También en el siglo XX, entre 1902 y 1903, fue realizada por Ezequiel González e hijos la sillería del coro que, con 96 sillas en nogal, se dispone a ambos lados de la nave.

Zona de entrada a la Cartuja de Aula Dei.
Zona de entrada a la Cartuja de Aula Dei.

Trabajos de restauración

Entre 1978 y 1979 se realizaron trabajos de restauración, consolidación, limpieza y reintegración de los bienes muebles del monasterio y se restauraron las pinturas murales de la capilla.

Desde 1984 hasta 1999 se acometieron distintas fases de restauración: para la reconstrucción del chapitel de la iglesia, la renovación de los cerramientos exteriores del edificio y el acondicionamiento del perímetro exterior, la mejora de los accesos desde el exterior de la bodega, estancia también rehabilitada, o la restauración de la portada de la Cartuja de Aula Dei.

En 1998 se acondicionaron los accesos para permitir al público general la visita a las pinturas de Goya. La primera mujer en acceder al conjunto sin necesidad de bula papal fue la Reina Sofía, quien inauguró la reforma en 1998.

Entre 2007 y 2011 se iniciaron trabajos de restauración en el conjunto de pintura mural de la capilla y se desarrollaron actuaciones de mantenimiento para la reparación de humedades y filtraciones. En 2012, la comunidad monástica de La Cartuja traspasó el monasterio a la congregación francesa de Chemin Neuf y en los años 2013, 2015 y 2016 se restauraron las cubiertas, miradores y chaflán y se retiraron árboles caídos.

Desde 2018, el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural ha mostrado un interés continuo en mejorar este bien de interés cultural y su entorno, un propósito que se mantiene con el actual proyecto para disponer de una zona de acogida de visitantes. El objetivo principal es hacer que este lugar sea más acogedor y adaptado a los visitantes, al mismo tiempo que se abren nuevas oportunidades para el turismo.