Educación
El CSMA cierra la temporada de conciertos con un éxito rotundo de público
La treintena de eventos de producción propia de sus tres ciclos han reunido en el Auditorio Eduardo del Pueyo a más de 15.000 espectadores en directo y unos 5.500 por streaming
La última propuesta llega este lunes, a las 19:30, con la Academia de Música Antigua, dirigida por David Palanca, y con un invitado especial: el violinista ucraniano Vadym Makarenko
El Conservatorio Superior de Música de Aragón cierra una más que satisfactoria temporada de conciertos con sus tres ciclos destacados: Atmósferas, En Familia y Grandes Conciertos CSMA. Público y crítica han avalado esta iniciativa que comenzó el año pasado y que se ha consolidado en una nueva edición diversa y contrastante, que ha reunido en el Auditorio Eduardo del Pueyo a más de 15.000 espectadores en directo y unos 5.500 vía streaming.
Un atractivo programa con una treintena de eventos de producción propia y propuestas originales que, por primera vez, y dado que el aforo se ha completado en muchas de ellas, ha podido seguirse por todo el público interesado gracias a la instalación de una pantalla en el hall exterior del centro, con proyección en directo desde el auditorio.
A lo largo de esta temporada se han registrado grandes interpretaciones tanto de las grandes agrupaciones, conjuntos y ensembles CSMA, como de solistas internacionales y maestros invitados, como el violonchelista egresado David Barona junto a la Orquesta Sinfónica CSMA, el pianista internacional y profesor del CSMA, Jorge Nava o el grupo de Percusiones de la Joven Orquesta Nacional de España, por citar algunos.
El compromiso del CSMA con la nueva música y los creadores actuales ha estado presente durante toda la temporada: el estreno absoluto de la obra “Violiniesca”, de José Zárate interpretado por la Camerata CSMA; el monográfico a Jesús Torres que ofreció el catedrático de saxofón Andrés Gomis; o las propuestas innovadoras de la Academia para la Nueva Música.
La última propuesta llegará este próximo lunes, día 19, a las 19:30, con la Academia de Música Antigua, dirigida por David Palanca, y con un invitado especial: el violinista ucraniano Vadym Makarenko. Considerado por la crítica internacional como uno de los intérpretes más prometedores de su generación, Makarenko ha colaborado como concertino con ensembles como La Tempête, Le Caravansérail, The Humboldt Orquestra; y como solista con B’Rock Orchestra, Gabetta Consort, L’Orchestre PESMD, La Camerata Rousseau.
Sinfonia Spirituosa es el programa que ofrecerán este lunes en el Auditorio Eduardo del Pueyo: un viaje que recorre melodías exuberantes y armonías sofisticadas despertando un amplio espectro de emociones. Scarlatti, Telemann, Locatelli, Vivaldi o Haendel se podrán disfrutar desde una visión que apuesta por la Práctica Históricamente Informada como generadora de pensamiento y creación artística, así como de transversalidad emocional en la interpretación. La entrada es libre.
El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), centro perteneciente a los sistemas de educación superior europeos, es una institución copartícipe en la generación de conocimiento y cultura, que se encuentra inmersa actualmente en un proceso de interacción con universidades y organismos públicos de investigación, instituciones culturales y sociales aragonesas, empresas del sector artístico y musical, las distintas administraciones y la sociedad aragonesa en su conjunto.