title.site title.site

Viernes, 6 de febrero de 2026

Educación

Dos centros educativos aragoneses muestran sus proyectos de éxito en las III Jornadas nacionales del programa PROA+

PROA+ Aragón cuenta con una red de 87 centros adheridos al programa que lucha contra el abandono escolar

Representantes de los dos centros aragoneses que participan esta semana en las III Jornadas nacionales del programa PROA+.
Representantes de los dos centros aragoneses que participan esta semana en las III Jornadas nacionales del programa PROA+.

El CEIP Julián Sanz Ibáñez de Zaragoza y el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel) dan a conocer sus experiencias en el marco del Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo en el tercer congreso nacional que se celebra en el Palacio de Congresos de Navarra hasta este jueves, 30 de octubre.

Estos centros, seleccionados por ser modelo de buenas prácticas en entornos educativos vulnerables, presentan sus proyectos en varios talleres sobre la gestión del cambio y la implementación de la docencia compartida con alumnado con dificultades de aprendizaje.

PROA+ Aragón cuenta con una red de 87 centros adheridos al programa, que lucha contra el abandono escolar en colegios e institutos con una especial complejidad educativa.

Los centros aragoneses que participan en el programa PROA+ desde el curso 2021-2024 representan una especial complejidad educativa derivada de la dinámica social del entorno en el que se ubican, siendo requisito indispensable que su alumnado matriculado supere el 30 por ciento del alumnado de situación de vulnerabilidad por diferentes razones o barreras que le impiden alcanzar el éxito educativo.

De esta forma, PROA+ contribuye a reducir las cifras de abandono del alumnado, adecuando los proyectos educativos a las necesidades de los estudiantes a través de un contrato-programa de colaboración entre centros y administración educativa, en el que se recogen las acciones que se desarrollarán de acuerdo con su realidad y recursos necesarios para cumplir con los objetivos definidos.

Estas acciones deben procurar crear espacios abiertos que estimulen el aprendizaje personalizado mediante el uso de metodologías activas. Para cumplir con los objetivos del programa, los centros reciben asesoramiento y formación a lo largo del curso escolar.

El programa está coordinado desde el Servicio de Equidad perteneciente a la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Actualmente, es una de las líneas estratégicas de transformación dirigida a los centros de mayor complejidad educativa que se complementa con otros programas autonómicos prioritarios del Departamento.